Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2020

Perú: Francisco Sagasti jura como presidente recordando a fallecidos en protestas

El nuevo presidente de Perú lamentó que no se puede devolver la vida a los fallecidos, pero sí se puede evitar que vuelva a suceder.

Por
Francisco Sagasti
Compartir

Francisco Sagasti juró este martes el cargo de presidente de Perú y, durante su discurso de investidura, recordó a los dos fallecidos en el marco de las protestas desatadas tras la destitución de Martín Vizcarra, al tiempo que ha remarcado su “compromiso” con la designación.

“Agradezco al Congreso y agradezco a la ciudadanía por esta alta designación, pero este agradecimiento es un gran compromiso”, comenzó Sagasti, haciendo hincapié en que sus palabras sirvan “para recordar a Inti Sotelo y Bryan Pintado, lamentablemente fallecidos durante las últimas jornadas” y pidiendo que su “sacrificio” marque “un hito”.

El nuevo presidente de Perú lamentó que no se puede devolver la vida a los fallecidos, pero sí se puede evitar que vuelva a suceder, antes de pedir perdón “en nombre del Estado” a sus familiares, a ellos y a “todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia” en la nación andina.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a mantener la “calma, tranquilidad y ecuanimidad”, pero a no confundir estas cualidades con “pasividad, conformismo o resignación”, tal y como ha recogido la emisora RPP.

“No hemos sabido escuchar o responder a las legítimas aspiraciones de la gran mayoría de peruanos, a demandas de reconocimiento y dignidad”, manifestó Francisco Sagasti, que señaló que “la política ha sido muy destructiva y muchas veces los diversos actores no hemos actuado como rivales, sino como enemigos irreconciliables”.

“Los hechos de los últimos días lo han puesto como evidencia”, ha remarcado, haciendo referencia a que “la clase política no ha estado a la altura de lo que se requiere”.

En este contexto, ha recordado que “los mecanismos de control político deben afectar la estabilidad del país” y situarlo “en una crisis política”.

En cuanto a su Ejecutivo, francisco Sagasti ha garantizado que su Gobierno no será “partidista”, sino “plural” y que el primero de los “desafíos” al que tiene que enfrentarse es asegurar que las elecciones se realicen “sin contratiempos” y sean “absolutamente limpias”.

“Debemos enfrentar la graves crisis económica y de salud originada por la pandemia”, ha continuado, antes de pedir al sector privado peruano que se comprometa con la reactivación económica en el marco de la crisis desatada por la COVID-19.

“Haremos lo posible por reducir los contagios de la COVID-19 sin afectar seriamente la economía”, ha prometido, reconociendo que es una tarea “difícil”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Francisco Sagasti

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad