Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Abril de 2013

Greenpeace critica expansión de Codelco Andina: “No puede transformarse en el próximo Pascua Lama”

La ONG ambientalista entregó 20 observaciones para la protección de los glaciares al proyecto minero de ampliación de la división de Codelco “Andina 244”."El proyecto no da cuenta de los reales impactos sobre glaciares, y queremos evitar que esa omisión se pase por alto en la evaluación ambiental", dijeron.

Por
Compartir

En la mañana de este lunes la organización ambientalista Greenpeace hizo entrega, en las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental en Santiago, de un documento de 20 observaciones claves para la protección de los glaciares al proyecto minero de ampliación de la división andina de Codelco “Andina 244” .

El proyecto de propiedad de la estatal tiene la intención de ampliar las operaciones del Complejo Minero Andina, actualmente operando en el centro del país con una inversión de US$ 6.800 millones.

Las observaciones de la organización medioambiental están enfocadas en las condiciones hidrológicas que el proyecto tendrá y sobre el impacto a los glaciares que se encuentran en el área de influencia de las múltiples obras.

Según dijo el Coordinador de Campañas de Greenpeace en Chile, Samuel Leiva, “nuestras observaciones tienen relación con el efecto que las nubes de polvo y el material en suspensión tendrá sobre los glaciares acelerarando su derretimiento, los errores que vemos en las mediciones y estimación de los volúmenes glaciares y el área de influencia que los distintos tipos de glaciares tienen y los efectos en la hidrología del ecosistema local, especialmente durante sequías. Estos temas no quedan claros o derechamente son equivocados en el proyecto. Además se ha asumido que los glaciares de roca son sencillamente lodo, sin entender el real aporte que éstos podrían tener sobre la cuenca del valle de Aconcagua”.

En el documento -disponible en el sitio web de Greenpeace- la organización denuncia que se omita el impacto sobre las 5.000 hectáreas de glaciares descubiertos que se encuentran en un radio de 10km desde el rajo de la mina según datos de la Dirección General de Aguas, y se minimicen de manera deliberada los riesgos sobre estos cuerpos de agua.

El Director Nacional de Greenpeace, Matías Asún, recalcó que “para nosotros el proyecto no da cuenta de los reales impactos que tendrá sobre glaciares, y queremos evitar que esa omisión –intencional o no- se pase por alto en la evaluación ambiental. Chile hoy no cuenta con una legislación suficiente para la protección de nuestros glaciares, pero las herramientas que tenemos nos permiten identificar estas falencias claramente. No podemos permitir que Codelco siga el triste camino fue hoy lidera Barrick Gold, no queremos un nuevo Pascua Lama”.

El proyecto Andina 244 obtuvo su nombre debido a las 244.000 toneladas que se espera producir diariamente y espera estar operativo los próximos 65 años, explotando primero a rajo abierto el yacimiento y posteriormente en combinación con actividades subterráneas.

En tamaño es casi el doble de la producción subterránea de Chuquicamata, el que será de 140.000 toneladas por día, convirtiéndose en el de mayor envergadura de la cuprífera y el más grande del mundo a rajo abierto.

Greenpeace aclaró que el proyecto tiene impactos en las Regiones Metropolitana y de Valparaíso, y en las comunas de Los Andes, Barnechea, Colina, Calle Larga, Ti Til, Llay Llay, Hijuelas, La Calera, La Cruz, Quillota, Quintero y Puchuncavi, con una superficie declarada de 3280 hectáreas en total.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de