Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ambiente

Más allá del cartoneo: Recicladores latinoamericanos se dan cita en Chile

Los mal llamado "cartoneros" de la región llevan tiempo organizados para reclamar sus derechos y se les reconozca el trabajo que están realizando y que silenciosamente contribuye al respeto al Medio Ambiente.

Más allá del cartoneo: Recicladores latinoamericanos se dan cita en Chile
Por 7 de Mayo de 2013

Cuatro millones de personas aproximadamente se dedican al reciclaje de base en Latinoamérica, de ellos, en Chile se contabilizan entre 60.000 y 100.000. Pocos si consideramos que Brasil, reúne más o menos un millón. Los mal llamado “cartoneros” son parte importante de la cadena de gestión de residuos y contribuyen fuertemente al reciclaje en la mayoría de países del mundo.

Para dejar de ser considerados como simples recolectores, los recicladores latinoamericanos llevan tiempo organizados para reclamar sus derechos y que se les reconozca el trabajo que están realizando y que silenciosamente contribuye al respeto al medio ambiente y a la convivencia en las ciudades.

Severino Lima, reciclador brasileño y miembro del Comité de la Red Latinoamericana de Recicladores explicó que el objetivo de la cita apunta a “plantear las propuestas de trabajo en distintos temas. Sobre todo en la incidencia que tenemos sobre el cambio climático que es un tema que está muy cerca del trabajo de los recicladores, no sólo en Latinoamérica, sino también en el mundo”.

Además se avanza en una alianza internacional con la ONG Gaya que trabaja contra los procesos de incineración que se hace con los elementos reciclables que es la fuente de ganancia de los recicladores.  Además los recicladores están preparando una Asamblea General que será en Sao Paolo a fines de este año donde se van a reunir 22 países latinos y centroamericanos.

Chile y la imagen de los recicladores 

El dirigente destacó que la red de recicladores trabaja con los países que componen la Red Latinoamericana y además está reunido con varios países desde Argentina, Nicaragua, Chile, Brasil, Venezuela, Panamá. “Lo más importante es que estamos acá porque es la primera vez que centroamérica se junta con America Latina. Y estamos en Chile porque es de los países importantes porque aquí están a cargo de la comunicación de esta red de recicladores” agregó Lima.

A juicio de Severino Lima, nuestro país se encuentra bastante avanzado en su defensa de los derechos de los recicladores, sin embargo, precisa que “en Brasil se ha creado una ley de residuos sólidos muy fuerte donde se tiene la participación de los recicladores como actores principales de la cadena de reciclaje. Estamos poniendo nuestra realidad en la mesa y generando en la política discusiones. Es el momento que en los países intercambien sus aprendizajes y sus necesidades”.

El reciclador brasileño destaca cómo ha evolucionado la imagen de los recicladores dejando atrás el concepto del “cartoneo”. Según Lima “la lucha de muchos líderes recicladores latinoamericanos que han podido fortalecer el reconocimiento de esta profesión, de esta metodología de trabajo con una metodología de cómo hacemos nuestro trabajo. Por ejemplo, muchas de las veces las municipalidades no pagan por estos servicios. Esta es una de las luchas de los recicladores. Es un logro muy importante el reconocimiento por nosotros mismos, “yo me reconozco como reciclador”. A partir de ahí, vienen otros logros importantes como mejorar nuestras medidas de trabajo con tecnología de bajo costo para el reciclaje, para mejorar la calidad de los materiales que vamos a vender directamente a la industria”. 

El dirigente indicó que el siguiente paso de los recicladores de la región es potenciar su nexo con la Organización Internacional de Trabajo (OIT). “Estamos generando un trabajo de pactos para que dentro de sus documentos exista un rol de reconocimiento de esta actividad y no sólo en Latinoamerica, sino también en el mundo. Tenemos una alianza global de recicladores y aliados donde existe un comité global con recicladores de la India, de la mayoría de países de África, también de Corea. A partir de ahí, reconocemos como se está haciendo el trabajo a nivel mundial y de esta manera estamos haciendo la incidencia dentro de la OIT para que nos reconozcan y también para que se cree un documento formal ante la sociedad reconociendo esta actividad como una de las más importantes para el medio ambiente”.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día