Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Junio de 2013

Conoce las claves y rostros tras las propuestas de energía de los candidatos presidenciales

Este jueves a las 20:00 CNN Chile transmitirá el Foro Energía Presidencial, organizado por Escenarios Energéticos:Chile 2030, que reunirá a los candidatos que se la juegan por llegar a La Moneda con el objetivo de conocer y difundir sus propuestas en energía. Aquí un adelanto:

Por
Compartir

En la antesala del segundo Foro Energía Presidencial, organizado por Escenarios Energéticos:Chile 2030, que reunirá este jueves 6 de junio a los candidatos presidenciales con el objetivo de difundir sus propuestas programáticas en materia energética-eléctrica, bien vale la pena conocer un adelanto de los planteamientos de Michelle Bachelet (PS-PPD-PC-MAS), José Antonio Gómez (PRSD), Claudio Orrego (PDC) y Andrés Velasco (Independiente) junto a  los dos precandidatos del pacto Alianza: Pablo Longueira (UDI) y Andrés Allamand (RN) y  Marco Enriquez Ominami (PRO).

Con distintos grados de avance, los planteamientos están siendo elaborados por equipos liderados por diversas personalidades, tal como consigna el DF.

1.- Andrés Allamand (RN):

Bajo el liderazgo del ex subgerente de Medio Ambiente de Colbún,  Pablo Barañao, el candidato de RN posee un equipo de 7 personas trabajando este tema. El grupo se formó en diciembre del año pasado y para el sábado se esperaba que entregaran sus propuestas al pre candidato. Cercanos han indicado que éstas se corresponderían con los planteamientos desarrollados por el Instituto Libertad.

Cabe apuntar que Barañao es ingeniero civil, con mención en ingeniería Ambiental, también se ha desempeñado como asesor ambiental de Celulosa Arauco y Constitución.

2.- Michelle Bachelet (PS-PPD-PC-MAS):

El programa de energía de la ex mandataria está siendo elaborado a partir de aportes de una comisión de expertos, propuestas del PS y del PPD, según han indicado cercanos. Se ha subrayado además que no hay un encargado, sino que se trabaja en torno a un programa de consenso de una comisión compuesta por un equipo amplio. No obstante, el ingeniero, economista y ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán actúa como coordinador del grupo de regulación, que tiene muchos miembros iguales, según indican fuentes del grupo. 

3.- José Antonio Goméz (PRSD):

El equipo del candidato radical trabaja desde hace cerca de un año bajo el liderazgo de Iván Couso, co fundador y ex coordinador del Programa Nacional de Eficiencia Energética en Chile. Muchos de los lineamientos que propondrá están ligados a la llamada Comisión Técnica Parlamentaria, que se formó como una alternativa al CADE.

4.- Pablo Longueira (UDI):

Según han indicado los cercanos al ex ministro de Economía, aún no hay alguien a cargo del tema.

5.- Claudio Orrego (DC):

Pese a que desde esta candidatura apuntan que no existe una cabeza para el equipo, quien tendrían un rol preponderante es el ingeniero agrónomo de la Universidad Católica, Francisco Meza, director del Centro de Cambio Global de la misma casa de estudios. Meza además forma parte del comité científico internacional del Global Water System Project.

6.- Andrés Velasco (I):

Los temas de energía son vistos por el ex ministro de Energía Marcelo Tokman, mientras que los asuntos más ligados a medio ambiente están en manos de Marcelo Mena. Otro integrante del equipo es Alejandro Jadresic.
Entre las propuestas del ex ministro de Hacienda, se incluye la planificación territorial, participación del Estado en la definición de la matriz y generación distribuida. Igualmente cabe apuntar que en el grupo, existen visiones a favor y en contra del polémico proyecto HidroAysén.

7.- Marco Enriquez Ominami (PRO):

Aunque no estará en el foro, porque no participará de las primarias, el candidato Marco Enríquez-Ominami estaría siendo asesorado en los temas de energía por el doctor de la Universidad de La Sorbonne, Miguel Márquez, dicen cercanos al candidato.

El Foro de este jueves contará con la conducción de Mónica Rincón y Daniel Matamala y será transmitido por CNN Chile a partir de las 20:00 horas.

Las cartas presidenciales entregarán los avances que en materia energética  pretenden priorizar en un eventual Gobierno, una tarea comprometida en el lanzamiento de la iniciativa realizada el pasado 12 de abril  en el Centro GAM y que en esa oportunidad contó con la presencia de José Antonio Gómez, Andrés Velasco, Tomás Jocelyn-Holt y el entonces candidato, Laurence Golborne.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de