Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2013

Bachelet admite que en su Gobierno se aprobaron "termoeléctricas contaminantes"

En el cara a cara entre las cartas del Pacto Nueva Mayoría, los contendores abordaron los temas ligados a las centrales hidroeléctricas y la diversificación de la matriz a través del fortalecimiento de la presencia energías renovables no convencionales (ERNC).

Por
Compartir

En el ámbito de la energía y el medio ambiente, el primer cara a cara televisivo que enfrentó a los candidatos del pacto de la oposición Nueva Mayoría Michelle Bachelet (PS-PPD-PC-MAS-IC), José Antonio Gómez (PRSD), Claudio Orrego (DC)  y Andrés Velasco (IND), estuvo marcado por el -siempre polémico- tema de las centrales hidroeléctricas y la diversificación de la matriz a través del fortalecimiento de la presencia energías renovables no convencionales (ERNC).

Pero el instante más llamativo se dio en el minuto en que la ex mandataria, Michelle Bachelet afirmó que “efectivamente bajo mi administración se aprobaron termoeléctricas contaminantes” Pero a renglón seguido precisó que esto fue debido a que “no había gas y había problemas de abastecimiento hídrico y creamos una institucionalidad ambiental”.

La representante del bloque PS-PPD-PC-MAS-IC igualmente se refirió a la necesidad de diversificar la matriz energética, aumentar las energías no convencionales a un 30% en el año 2030. “Es realista, aunque reconozco que es ambiciosa, pero si no nos ponemos metas altas no llegaremos donde queremos ir”, dijo en este sentido.

Igualmente planteó la necesidad de sumar a la centrales no convencionales al proyecto de Ley de carretera eléctrica. A su juicio “el de la energía será un tema de la mayor importancia”.

A su turno, el radical José Antonio Gómez dijo que existen fórmulas como la conexión del SIC y el SING, y el establecimiento de las energías no convencionales, al tiempo que subrayó que “hay que evitar que se instalen termoeléctricas en Chile”. Y en esta línea agregó que “es mentira la campaña del terror de que nos van a apagar la luz” por la crisis energética; y en esta línea subrayó que en este ámbito “el problema es la concentración del mercado: Tres empresas son dueñas del mercado energético”.

Gómez además apuntó a la implementación de un millón de techos solares junto a ahorro energético y la exigencia a las termoeléctricas de las mismas normas que se aplican en Europa.

El Independiente Andrés Velasco coincidió con Bachelet en la meta de un 30% de energías renovables no convencionales al 2030. Igualmente señaló que “Chile tiene un problema energético grave que son las tarifas altas y no es posible que si no llueve se corte la luz” . Es por ello que propuso la implementación de un plan regulador en el país que permita definir dónde si y dónde no se pueden instalar centrales. 

Finalmente el DC, Claudio Orrego, afirmó que “Chile tiene la energía más cara, más sucia e inestable de América Latina” por lo que el Estado tiene que tener un rol distinto al que ha tenido hasta ahora”; asimismo se mostró en favor de “entregar royalties y compensaciones a las comunidades afectadas por proyecto de generación”.

Para Orrego la judicialización de los proyectos puede evitarse a través de la participación ciudadana.  “Yo creo en la hidrolectricidad, es fundamental para la matriz. HidroAysén hoy es inviable.Hay que explotar las cuencas que ya están intervenidas”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de