Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2013

Un 66,5% de los sectores más vulnerables de Santiago califica de “mala” o “muy mala” la calidad del medioambiente

La 10° Encuesta Anual “Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre Medioambiente en Chile al año 2012 y visión evolutiva desde el año 2003", apunta que el 80,0% de los encuestados opina que “para los políticos los problemas medioambientales no son importantes”.

Por
Compartir

Un 81,3% de los capitalinos con menos recursos cree que las personas contaminan fumando; el 80,0% de estas personas opina que “para los políticos los problemas medioambientales no son importantes”; y un 60,5% piensa que “los intereses económicos están por sobre el cuidado del medioambiente”. Estas son algunas de las conclusiones de la 10° Encuesta Anual “Percepción de la Población Pobre de Santiago sobre Medioambiente en Chile al año 2012 y visión evolutiva desde el año 2003″, dados a conocer este miércoles por la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez. 

El sondeo realizado por el investigador, Marcelo Yáñez, refleja la percepción que tienen las personas vulnerables de Santiago sobre el medioambiente en Chile a diciembre de 2012 y cómo ésta ha evolucionado respecto de su apreciación desde el año 2003. Se incluyen aspectos como calidad del entorno, la concepción de los entrevistados frente al medioambiente, cuáles son los agentes y fenómenos más contaminantes,  quiénes son los responsables de cuidar el medioambiente, una calificación en su gestión, las personas más afectadas por esta problemática, y las consecuencias para el país, entre otros.

Entre los resultados destaca que un 49,4% de los consultados relaciona el medioambiente con “Smog”, 45,7% con “Naturaleza”, 43,1% con “Contaminación” y 32,9% con “Aire limpio”; un 49,4% espera de los responsables de cuidar el medioambiente en Chile “Más áreas verdes”; a continuación, un 45,7%de los entrevistados exige “Más fiscalización a las empresas que contaminan” y 35,5% demanda “Leyes más drásticas contra los que contaminan”. Estas tres ideas son las mismas que aparecen en los primeros lugares en los 9 estudios de referencia.

Frente a la consulta de quiénes son los más afectados por los problemas medioambientales, el 73,2% de los encuestados apunta a “Los adultos mayores”; 69,5% cree que son los “Niños menores de 2 años”; 54,4% señala a “Los niños con problemas respiratorios”; 41,9% a “Adultos con problemas respiratorios” (antes 29,4% a 55,0%) y 41,0% a “Embarazadas” (rango 34,2% a 56,3%). Estos resultados mantienen las tendencias desde el año 2003.

Todos reprobados

Igualmente, los responsables del sondeo pidieron a los consultados que evaluaran la gestión de 22 entidades e instituciones de cara al medioambiente y la calidad de vida de los santiaguinos en 2012. Todas obtuvieron un promedio de reprobación, encontrándose entre los más bajos el “Estado” (promedio 3,1), “Ministerio de Transporte” (3,2), “Empresas” (3,3), “Intendencia de Santiago” (3,3), “Hospitales y consultorios” (3,3), “Senadores y Diputados” (3,3), “Vecinos del sector” (3,4), “Municipalidades” (3,4), “Ministerio de Salud” (3,4), “Partidos políticos” (3,5), “Cada persona” y “Todos” (3,8).

Marcelo Yáñez, investigador a cargo del estudio desde 2003,   comentó que “las personas vulnerables de la capital tienen una comprensión bastante más amplia del tema medioambiental de lo que se suele pensar, ya que no solo lo asocian a la contaminación, sino también a naturaleza y aire limpio por ejemplo, por lo que sus percepciones se basan en esta mirada”.

“Algo similar ocurre con el tema de la contaminación, a la que asocian hechos o situaciones como la “Basura / quemar basura”, “Aire sucio”, “Micros / vehículos”, “Ruidos molestos”, “Basurales en las calles”, “Humo de chimeneas” y “Humo de cigarrillos”, los que, además, identifican como predominantes en Santiago, al igual que los años anteriores del estudio”, añade Yáñez.

A juicio del experto esto se explica debido a que “las personas pobres viven en las comunas donde se dan los mayores niveles de contaminación del aire así como hay mayor presencia de microbasurales, uso de leña para cocinar y calefaccionar el hogar, calles con pavimento en mal estado y menor disponibilidad de parques, lo que hace a este entorno parte de su vida cotidiana”.

El investigador de la Universidad Católica Silva Henríquez indica que  “es por esto que, si bien hay algunos datos que muestran una evolución positiva, sigue siendo negativa la percepción de estas personas sobre este tema, al punto de reprobar a todos los agentes ligados al Estado, a los políticos e incluso a la propia ciudadanía en su desempeño respecto de cuidar el medioambiente, lo que también se traduce en un aumento del porcentaje de los entrevistados que asocia elevados niveles de contaminación a todo tipo de empresas, servicios e incluso entre las propias personas”.

“Los resultados en los 10 años de este estudio muestran un empoderamiento de las personas vulnerables sobre el tema medioambiental, lo que les lleva a demandar “Más áreas verdes”, “Más fiscalización a las empresas que contaminan” y “Leyes más drásticas contra los que contaminan”, por lo que el desafío es para el Estado y los legisladores en cuanto a responder de manera concreta y oportuna a las expectativas de este grupo de la población en esta materia”, puntualizó Yáñez.

Cabe apuntar que el sondeo incluyó más de  35 preguntas, aplicada en hogares, a una muestra seleccionada aleatoriamente. En la última versión, la muestra fue de 352 personas en condición de vulnerabilidad de comunas como La Granja, Lo Prado, Cerro Navia, La Pintana, Pudahuel, Independencia, Renca y Quinta Normal. El estudio posee un 4,2% de error muestral estimado.

A efectos de este estudio, se considera a una persona en condición de pobreza si su ingreso líquido mensual per cápita es hasta de $167.000 en el caso de familias de 2 o más integrantes, y de hasta $252.000 si es una familia unipersonal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de