En el pasado mes de junio, los principales embalses del país registraron una recuperación que se tradujo en un aumento de un 22% en los recursos disponibles respecto de lo registrado en mayo pasado, consigna el último boletín mensual que desarrolla de Dirección General de Aguas (DGA).
Sin embargo, pese a esta alza en los volúmenes almacenados a la fecha, se mantiene el déficit, marcando una diferencia de 46% en comparación con junio de 2012, y de 67% respecto del promedio histórico, informa La Tercera.
Si se desglosa por tipo de embalse, los de riego registraron un aumento del agua almacenada en un 45% durante el último mes y un déficit de 43% respecto de la misma fecha del año pasado.
Por su parte, los destinados a generación aumentaron 13,3% respecto de mayo, pero 36,9% menos que el año pasado.
En el otro lado de la moneda, los únicos que retrocedieron en el último mes fueron los de agua potable, con una baja de 3,5% en sus recursos acumulados. No obstante, cuentan con más agua que la que mostraban en junio de 2012, sumando un crecimiento de 49,6%.
Los embalses mixtos (generación y riego), por su parte, tienen un 30% más de disponibilidad de recurso hídrico respecto de mayo y un déficit de 59% respecto al mismo período anterior.
Mientras tanto, la nieve caída llega a un 35% del total anual, cifra normal a la fecha.