Secciones
Ambiente

Parque Eólico Lebu Etapa III tiene plazo hasta octubre para responder observaciones

El Servicio de Evaluación Ambiental del BioBío exige a los responsables del proyecto clarificar el manejo del bosque nativo durante la ejecución del mismo. Revisa también acá las dudas expresadas por la comunidad.

Tal como consta en la web del Servicio de Impacto Ambiental, los responsables del proyecto Parque Eólico Lebu Etapa III tienen hasta el 8 de octubre para responder observaciones.

Así consta en el Informe Consolidado Nº 1 de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Parque Eólico Lebu Etapa III” emitido el 8 de julio.

Dicho documento detalla que la iniciativa, representada legalmente por Sebastián Guerrero, señala que “las principales deficiencias detectadas en el Estudio de Impacto Ambiental, tienen relación con los posibles efectos que tendrá la etapa operación del parque eólico”. En virtud de lo anterior sostiene que “es fundamental que la ADENDA integre y actualice la actividad de corta de las plantaciones en dicha etapa, y si esta acción, es posible generar nuevos impactos que deriven en medidas adicionales debido efecto ambiental no considerado sobre el recurso suelo”.

Al titular del proyecto también se le exige una tabla actualizada con la identificación de los distintos impactos reconocidos y evaluados en el EIA y las respectivas adendas, donde se identifique las respectivas medidas de mitigación, restauración y/o compensación según corresponda en las distintas matrices y componentes ambientales.

 Manejo de bosque nativo

Uno de los puntos que pone en relieve el documento, es la necesidad de clarificar el manejo del bosque nativo durante la ejecución del proyecto.

“La descripción del proyecto no incorpora la actividad de corta de las plantaciones y bosque nativo, la cual es necesaria tanto en la etapa de construcción como en la de operación, en especial en esta última, en donde, según señala el titular en el PAS 102, para los efectos de evitar turbulencias en las corrientes de viento, las cuales pondrían en riesgo tanto la eficiencia como el correcto funcionamiento de los aerogeneadores, se contempla mantener la altura de los árboles en un nivel promedio de 7 metros, lo que implicaría  intervenciones de bosque cada 3 años en extensas superficies de suelos frágiles (dunas)”, dice  el informe firmado por Bolívar Ruiz Adaros, Director Regional del Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío.

El mismo documento también señala que “lo expresado en el PAS 102 deja en clara evidencia la omisión que se hace en el estudio de impacto ambiental, respecto de la evaluación del manejo de la masa boscosa para los fines del proyecto. En este contexto falta complementar la descripción del proyecto incorporando la intervención de bosque en relación al funcionamiento de los aerogeneradores y el impacto ambiental que la actividad tendrá sobre el suelo”.

Participación ciudadana

En reuniones de Participación Ciudadana formal, la comunidad ha manifestado una serie de inquietudes como:

  • El impactos de los  aerogeneradores sobre las praderas
  • El efecto negativo que podría tener sobre las aves migratorias y las abejas.
  • Vibraciones y posibles enfermedades de tipo óseo.
  • El trabajo que se realizará para mantención y mejora de los caminos.
  • Tránsito de camiones y medidas para mitigar el polvo en suspensión.
  • Responsabilidad ante cualquier daño de infraestructura, caminos, etc.

De qué se trata el proyecto

El Proyecto se emplaza en la Región del Biobío, en la Provincia de Arauco y Comuna de Lebu. Con una superficie de 4792,32 has aprox., la zona más alta del proyecto está a 190 m.s.n.m y se encuentra aproximadamente a 11,8 kilómetros al sureste de la ciudad de Lebu.

Las localidades que se encuentran en el contexto local del proyecto son Santa Rosa, Morhuilla, Curaco, Quinahue Pehuén, Rucarraqui, Coihue y Yeneco (dentro del área de proyecto) y Ranquilco. La actividad principal de estas localidades es la agrícola y forestal.
El Proyecto, consiste en la producción de Energía Eléctrica a partir de la transformación mecánica de la energía cinética que entrega el viento, por medio de Aerogeneradores.
El Proyecto en evaluación tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda energética, industrial y residencial del Sistema Interconectado Central (SIC) mediante la generación de Energía Eólica. El Proyecto considera la producción de Energía Limpia y Renovable, aprovechando el potencial eólico de la Región del Biobío.

La potencia instalada total proyectada del Proyecto corresponderá a 184 MW, los cuales serán aportados por 115 aerogeneradores de 1,6 MW cada uno, el proyecto se conectará a través de líneas de Alta Tensión al Sistema Interconectado Central (SIC). La potencia total se obtendrá a medida que avancen las etapas del proyecto.

La inversión estimada para desarrollar el proyecto será de MMUS$368.000.000 (millones de dólares estadounidenses). Se considera una vida útil de 25 años.

Notas relacionadas