Secciones
Ambiente

Pascua Lama da el vamos a obras exigidas por la SMA

A través de estos trabajos, la firma busca superar los incumplimientos de los permisos ambientales que afectan al proyecto aurífero binacional. En la práctica se busca eliminar el potencial contacto de las aguas de la alta cordillera con el material estéril de la mina.

La firma Barrick ya dio a conocer este martes el inicio de las obras transitorias incluidas dentro del plan que presentó a la Superintendencia de Medioambiente (SMA) para superar los incumplimientos de los permisos ambientales que afectan al proyecto aurífero Pascua Lama, ubicado en la región de Atacama.

La firma detalló que 370 personas están vinculadas en estos trabajos destinados a eliminar el potencial contacto de las aguas de la alta cordillera con el material estéril de la mina antes del inicio de la temporada de deshielo.

“Esta fase comprende la instalación de una tubería colectora que permita desviar las aguas mientras se construyen las obras definitivas”, indicaron desde la oficina de la canadiense en Santiago, tal como consigna el DF.

El plan que la firma presentó a principios de junio a la SMA, incluye otras instalaciones definitivas, así como obras para continuar e implementar todas las medidas de seguimiento de variables ambientales.

Cabe recordar que el pasado 24 de mayo, la firma canadiense -a través de Minera Nevada SpA- debió pagar una multa de US$11,6 millones, tras una serie de incumplimientos a su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), obtenida en 2006.

Asimismo a fines de junio, desvinculó a unos 3.000 operarios que prestaban sus servicios en la construcción del lado chileno del proyecto, iniciativa que estará paralizada hasta que la empresa logre dar cumplimiento a todo lo comprometido en su Resolución de Calificación Ambiental.

Notas relacionadas







Qué pasó ayer

Qué pasó ayer

El Frente Amplio puede bien dejar de ser el Pepe Grillo de la sociedad chilena pero no puede dejar de ser una pregunta abierta que esta cuando se cierra sobre sus miedos necesita responder.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio