Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Agosto de 2013

Les dieron el sí: Municipalidad de Puchuncaví renovó la patente de la Fundición Ventanas de Codelco

El edil, Hugo Rojas, justificó la renovación indicando que ésta se da debido a que la empresa se ajustaría a la ley, y agregó que el informe emitido por la Contraloría regional no es el definitivo, por lo que esperarán hasta tener el estudio final de la entidad fiscalizadora sin descartar la opción de caducidad.

Por
Compartir

Luego de que se cumpliera el plazo en el que expiraba la patente  industrial vigente de la División Ventanas de Codelco, el Municipio de Puchuncaví optó por renovarla, cuestión que le da luz verde a la estatal para seguir funcionando. 

Esta decisión llega en medio de una ola de la críticas provenientes de sectores ambientalistas, quienes habían logrado que la Contraloría efectuara una investigación a la empresa, informa Bíobío.

El edil de Puchuncaví, Hugo Rojas, justificó la renovación indicando que ésta se da debido a que la empresa se ajustaría a la ley, al tiempo que agrega que el informe emitido por la Contraloría regional no es el definitivo, por lo que esperarán hasta tener el estudio final de la entidad fiscalizadora.

“Acabo de renovar la patente correspondiente. Hay un preinforme de la Contraloría regional que cuestiona cosas importantes pero esperamos que se pronuncie el contralor. Si se reafirma el preinforme, habría que tomar las acciones inmediatas para por lo menos recuperar el tema de la patente y caducarla”, señaló Rojas.

A su turno, Andrés León, vocero de la agrupación ambientalista Dunas de Ritoque, calificó de poco prudente y temeraria la decisión del edil, debido a que para su organización la investigación es muy clara e impediría la extensión de la patente a la estatal.

En este contexto,León agregó que esperarán que Contraloría emita el estudio correspondiente y, tras ello, emprenderán las acciones que correspondan contra quienes hayan inclumplido la ley vigente, no descartando incluis al Municipio.

Lapidario informe

Cabe recordar que el mencionado pre informe fue lapidario, ya que detectó que la Fundición operaría con 61 edificaciones irregulares, 28 de ellas sin cumplir siquiera con los permisos que exige la ley de informes favorables de parte de Servicio Agrícola Ganadero, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Servicio Evaluación Ambiental.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de