Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2013

[Fotos] Conoce la iniciativa que apostó por la forestación de los pulmones de la capital

A partir de 2011 la firma Sodimac se la jugó por la platanción de 16 mil especies nativas y exóticas, como el Quillay, Peumo, Boldo, Maitén y Pimiento, en una iniciativa que favoreció al Parque Metropolitano de Santiago, los cerros Chena y Polanco y distintos parques urbanos.

Por
Compartir

A principios del pasado siglo XX, el Parque Metropolitano de Santiago (PMS) era un espacio deforestado, árido y explotado como fuente de piedra para pavimentar las calles y madera para la construcción de casas de la pujante capital. Un poco más de 100 años después, este espacio destaca como uno de los principales pulmones de una capital que lucha contra la contaminación.

Este brazo verde de la Cordillera de Los Andes, sobresale como un punto de encuentro para miles de deportistas y familias que lo visitan fielmente para encontrarse con la naturaleza y disfrutarla a concho. Pero aún resta mucho por hacer a fin de potenciar aún más este espacio.

Fue así como a partir de 2011, la firma Sodimac apostó por la plantación de aproximadamente 16.000 especies diferentes de árboles nativos y exóticos, como el Quillay, Peumo, Boldo, Maitén y Pimiento, iniciativa que no sólo favoreció al PMS, sino que también se extendió a los cerros Chena y Polanco y a distintos parques urbanos.

Sin embargo, esta iniciativa verde partió en 2010 cuando la firma se unió a la Fundación Chile para medir su huella de carbono. “Lo interesante de esta medición, y que ha sido uno de los mayores avances incorporados por Sodimac, fue la realización de un estudio de los principales impactos ambientales en la operación con nuestros proveedores y la forma en que los clientes y trabajadores se movilizan a las tiendas. Nos basamos en estos resultados para crear diferentes proyectos medioambientales con el fin de mitigar el impacto de las emisiones de gases contaminantes” explica el gerente de Sustentabilidad de Responsabilidad Social de la compañia, Juan Carlos Corvalán. 

Así surgió la meta de “contribuir a la forestación de espacios que destacaran como importantes pulmones verdes de la capital”, agrega el ejecutivo.

De cara a la mantención de la labor iniciada, se puso en marcha un sistema de riego tecnificado, sumado a la vigilancia y cuidado de expertos, de manera de asegurar que efectivamente las especies puedan crecer sin problemas, cuestión que ha permitido alcanzar un 80% de prendimiento.

Para este año, la meta apunta a plantar los 4.011 árboles que corresponden a la última fase del plan.

Corvalán subraya que “esta iniciativa es parte de la política de responsabilidad social de Sodimac, a través de la cual estamos trabajando constantemente por un desarrollo sostenible en nuestro país, y parte de ello es nuestro compromiso con la disminución de los impactos medioambientales. Además, como empresa nos preocupamos de contribuir a fomentar la toma de conciencia y el ejercicio de prácticas de cuidado ambiental en nuestra organización, nuestros clientes y la comunidad”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de