Secciones
Ambiente

Concón: Termoeléctrica de Enap recibe visto bueno a estudio de impacto ambiental

El SEA estableció que el proyecto de Central Combinada ERA no tiene la obligación de ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y, por lo que no es necesario que haga un estudio ambiental nuevo. Los habitantes de la zona ya expresaron su rechazo.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) optó por dar nuevamente luz verde al proyecto de Central Combinada ERA de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) que se ubicará en Concón (V Región), tras establecer que la iniciativa no tiene la obligación de ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y, por lo que no es necesario que haga un estudio ambiental nuevo.

La resolución exenta 264 firmada por el servicio con fecha 16 de septiembre, y subida a la página web del organismo el martes 17 de septiembre, detalla que la firma estatal no está obligada a hacer el estudio que solicitaban los vecinos en el Frente Amplio No a la Termoeléctrica.

“La modificación propuesta por Enap Refinerías S.A. denominada “Modificaciones proyecto Central Combinada ERA” no debe ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de forma obligatoria, dado que las obras, acciones o medidas tendientes a intervenir o complementar el proyecto o actividad no implican un cambio de consideración respecto a lo ya evaluado en el proyecto original “Central Combinada ERA” aprobado mediante Res. Ex N°318/2007 de la Corema de la Región de Valparaíso. Esto, sin perjuicio de otras disposiciones aplicables en la materia y del cumplimiento de la normativa ambiental vigente”, señala el documento.

A juicio del SEA esta decisión se basa en que “la modificación planteada por el titular corresponde a un cambio de infraestructura del proyecto, en particular, a mejoras tecnológicas de las turbinas de combustión de la Planta Cogeneradora que se utilizarían en la ejecución del proyecto “Central Combinada ERA”, publica El Mercurio de Valparaíso.

Menos chimeneas y emisiones

“El proyecto original contempla la instalación de 3 chimeneas de 20 metros de altura y 2,54 (m) de diámetro interior. Por su parte, la modificación propuesta consiste en la instalación de 2 chimeneas de 30 metros de altura por 4 (m) de diámetro interior que canalizarán las descargas a la atmósfera de las emisiones derivadas de 2 turbinas de combustión de 77 MW cada una en reemplazo de las 3 turbinas de 55 MW aprobadas en el proyecto original”, agrega el texto de la resolución.

Asimismo el organismo subraya que de cara a las emisiones, se llevará a cabo el reemplazo de las nuevas unidades de generación “las que poseen la propiedad de ser tecnológicamente más eficientes, permiten atenuar los volúmenes de emisiones netas que serán liberados a la atmósfera“.

Además habrán modificaciones a la chimenea  en su altura de liberación y diámetro de ésta, cuestión que según el SEA “se traduce en un cambio en el escenario de impacto ambiental respecto de las condiciones originales de operación por cuanto se trasladan los puntos de máximo impacto así como también se modifican las concentraciones ambientales de los contaminantes evaluados”.

De cara a las observaciones que hicieron las Seremis de Salud y Medio Ambiente al proyecto sobre fuentes emisoras que no estaban consideradas en el nuevo proyecto, que “corresponden a fuentes que forman parte del complejo industrial de la Refinería Aconcagua, por lo que no corresponde establecer relaciones intrínsecas con las que forman parte de la Central Combinada ERA”. También, el SEA advierte que no se verifican los porcentajes de excedencia sobre normativa primaria de calidad del aire en Ozono, equivalentes al 230% que indican los pronunciamientos de las Secretaría Regional Ministerial de Salud y Medio Ambiente.

Se dice que el proyecto hoy se contempla una reducción del 38% del consumo de agua respecto al aprobado en el 2007, disminuyendo de 160 l/s a 100 el consumo desde el Río Aconcagua, y se advierte que se utilizarán solo 5,5 hectáreas en vez de las 7,8 del proyecto original.

El seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec indicó que ” no podemos opinar si es buena o mala (la resolución), sino que debemos acatar lo que establece nuestra legalidad y es el SEA el llamado a resolver. Como organismo público y como Ministerio nosotros acatamos su resolución”.

No obstante, la autoridad clarificó que “acá no se estaba discutiendo si se aprobaba o no el proyecto, porque esta termoeléctrica es una de las 42 que se aprobó en el gobierno anterior. La resolución del SEA estableció que no había en estas modificaciones al proyecto un mayor detrimento a la condición ambiental, sino que por el contrario, se trataría de mejoras ambientales”.

Un golpe bajo para la comunidad

Por su parte el concejal de Concón Marcial Ortiz,  sostuvo que “el SEA con esta decisión está dejando en libertad a la refinería para desarrollar su proyecto de termoeléctrica y no es lo que debería hacer. Es un organismo serio y competente y debe exigir a la refinería que finalmente haga todos los estudios ambientales que sean necesarios y que se someta a la evaluación de impacto ambiental para que se estudie como corresponde su impacto. Son ellos los más competentes y sería una torpeza no pedirle a la refinería que se sometan a todos los estudios correspondientes. Esto es un golpe bajo para la comunidad”.

Notas relacionadas







Alberto Fuguet:

Alberto Fuguet: "Si hay un escritor en la familia, es porque hay algún problema en esa familia"

Si la amistad entre un hombre y una mujer se midiera por cuantas veces han tenido una conversación, se podría decir que María José Viera-Gallo y Alberto Fuguet son “viejos amigos”. Desde los años 90 han conversado en persona y por chat, en cafés y bares, caminando de día por la Alameda o de noche por Manhattan. Últimamente suelen cruzarse en los pasillos de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, donde ambos hacen clases. Esta conversación, sin embargo, ocurre por llamada telefónica vía chat Gmail en un afán, dice la entrevistadora, por reencontrarse con la era predigital, off camera, donde se sitúa el último libro de Fuguet: Ushuaia (Tusquets). Una novela, tal como lo describió esta revista, “emocionalmente precisa sobre lo que se arrastra y no se dice, sobre finales y comienzos y sobre dos destinos melodramáticos”.

María José Viera-Gallo

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro:

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro: "Hay que pensar fuera de la caja"

El empresario inmobiliario, financiero, agrícola, del reciclaje y las telecomunicaciones, fundador del grupo Prisma, exdueño del Canal del Fútbol, tiene como preocupación principal (“hobby”, dice él) el desarrollo de las políticas públicas. Ha pasado horas, días, meses, calculando una reforma tributaria alternativa. Una que busca recaudar a través del consumo y que reduciría la tasa corporativa del 27% al 10%. Todo eso, dice, sin estresar las cuentas fiscales. “Este sistema que yo propongo no se va a hacer en este gobierno ni probablemente en varios más. Pero al final se va a hacer. Porque a la larga la lógica termina imponiéndose”, dice convencido.

Gabriela Villalobos
El jefe del Partido Sin Filtros

El jefe del Partido Sin Filtros

Aunque ha prometido mejorar las formas, pocos esperan que cambie su estilo atropellado, entre otras cosas porque ha sido exitoso: Poduje es el ministro más conocido y apreciado del gabinete, el que de alguna manera lleva la llama de la esperanza, el único con la energía insultante y combativa que aprendió en Sin Filtros, ese programa de televisión que hoy es el único think tank que sostiene, y al mismo tiempo atormenta, al gobierno.

Rafael Gumucio


Cómo hablar de lo difícil

Cómo hablar de lo difícil

Eso es lo que separa la propaganda de la credibilidad. Un liderazgo puede equivocarse, e incluso impulsar medidas impopulares, pero cuando comunica algo en lo que genuinamente cree y logra explicar con claridad hacia dónde conduce el camino, transmite coherencia.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón