Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Septiembre de 2013

En alerta: Edil de Concón anuncia acciones legales para frenar termoeléctrica de Enap

Oscar Sumonte, dijo que "el proyecto de la termoeléctrica sí requiere de un nuevo estudio de impacto ambiental, porque las condiciones ambientales de la comuna cambiaron al sumarse nuevos puntos de emisión de contaminantes; y porque el proyecto en sí aumenta sustancialmente la contaminación generada por la RPC".

Por
Compartir

El alcalde de Concón, Oscar Sumonte, no ocultó su asombro y molestia frente al pronunciamiento del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), organismo que el pasado 16 de septiembre concluyó que el proyecto de la Termoeléctrica de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) que se ubicaría en la comuna, no se requiere de un nuevo estudio de impacto ambiental.

De ahí que la Municipalidad ya estudie la posibilidad de presentar los recursos legales que permitan detener el inicio de las obras de la termoeléctrica y sea evaluado ambientalmente.

A través de su departamento jurídico, el municipio del Concón estudia impugnar el trámite de pertinencia dictado por el Servicio de Evaluación Ambiental.

Tras declararse en alerta, Sumonte subrayó que “tenemos la convicción que el proyecto de la termoeléctrica que data del año 2007, sí requiere de un nuevo estudio de impacto ambiental, primero porque las condiciones ambientales de la comuna han cambiado al sumarse nuevos puntos de emisión de contaminantes; y segundo porque el proyecto en sí aumenta sustancialmente la contaminación generada por la RPC”, consigna la Voz de Valpo.

La resolución del SEA cita los pronunciamientos de los organismos ambientales como la Seremi de Salud y de la Dirección Regional del Servicio Agrícola Ganadero de la Región de Valparaíso que hicieron evaluaciones negativas y pese a ello, aprobó el proyecto sin un nuevo estudio de impacto ambiental.

La reacción de Enap

Por su parte la Enap, dio a conocer un comunicado en el que además de confirmar que no se requiere someter al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental las modificaciones del proyecto presentadas por la empresa en la Consulta de Pertinencia, informó que “la Central a Gas Natural Aconcagua abastecerá el 100% de la demanda eléctrica de la Refinería Aconcagua y el 80% de sus necesidades de vapor, disminuyendo de manera significativa sus costos de abastecimiento energético, que actualmente equivalen al 50% de los costos totales de operación”.

Además, la firma dijo que “de esta forma, la Central a Gas Natural Aconcagua proveería a la Refinería Aconcagua no sólo de una mayor eficiencia operativa que contribuiría a su viabilidad económica en el largo plazo, sino también, permitiría a Enap continuar abasteciendo el 30% de los combustibles líquidos de Chile a través de esta refinería”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de