Secciones
Ambiente

Triunfo de las comunidades: Cierran la puerta a proyecto hidroeléctrico que intervendría río Truful Truful

Según consta en la resolución entregada por el Servicio de Evaluación Ambiental de La Araucanía, la Empresa Madrid, responsable del proyecto “Central Hidroeléctrica de Paso El Rincón”, desistió de la Declaración de Impacto Ambiental, por lo tanto no podrá ejecutarse.

Tras una serie de reclamos  por parte de las agrupaciones mapuche y de turismo de Melipeuco (Región de La Araucania), la autoridad ambiental optó por cerrar la puerta al proyecto hidroeléctrico que pretendía intervenir el río Truful Truful.

El proyecto denominado “Central Hidroeléctrica de Paso El Rincón” fue presentado en diciembre de 2012 y desde un comienzo, los opositores insistieron en que éste afectaría tanto a las actividades turísticas de la zona como a los espacios de interés ceremonial-religioso del pueblo Mapuche.

Y los esfuerzos valieron la pena. Según consta en la resolución entregada por el Servicio de Evaluación Ambiental de La Araucanía, la Empresa Madrid desistió de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico, por lo tanto no podrá ejecutarse.

La dirigente indígena de Melipeuco, Luz María Huenupi,  quien representó a la comunidad ante distintos organismos de Gobierno a la hora de rechazar el proyecto, aplaudió la decisión de la autoridad ambiental,  informa Bíobío.

“Han sido escuchadas nuestras peticiones, por lo que yo como mapuche me siento muy bien. Pudimos parar a esta empresa que iba a venir a maltraer nuestra cultura más que nada y que también afectaría todo el tema turístico y económico en nuestra comuna de Melipeuco porque el río Truful es un patrimonio de nosotros, por lo tanto luchamos por esto y lo conseguimos”, subrayó Huenupi.

En todo caso, la dirigente que aún existen en Melipeuco otros proyectos que atentan contra el turismo y la cultura mapuche como la Central de Pasada Malalcahuello-Carilafquén, que ya fue aprobada.

Notas relacionadas












Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Primeros 90 días: señales, rumbo y credibilidad

Chile llega a este nuevo ciclo con una ciudadanía escéptica, cansada de promesas maximalistas, de diagnósticos rimbombantes y de políticas públicas mal diseñadas o derechamente improvisadas. En ese contexto, el primer desafío del nuevo gobierno será dar un golpe de timón claro: mostrar que hacer las cosas bien, con responsabilidad, apego a la evidencia y respeto por las reglas, sí tiene efectos concretos en la vida de las personas.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo