Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2013

Municipalidad de Concón logra paralizar obras de termoeléctrica de ENAP en Concón

Tras esta decisión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, se suspenden los efectos de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental que el pasado 23 de septiembre posibilitaba el inicio de las obras sin un nuevo estudio de impacto ambiental.

Por
Compartir

Luego de que la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, acogió a tramitación la reposición del recurso de protección interpuesto por la Municipalidad de Concón, este jueves se concedió una orden de no innovar solicitada como medida accesoria por el municipio mientras se conozca, tramite y resuelva el fondo recurso de protección interpuesto por la Municipalidad ante el Tribunal de Alzada de Valparaíso.

Con esto, se suspenden los efectos de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que  el pasado 23 de septiembre posibilitaba el inicio de las obras sin un nuevo estudio de impacto ambiental.

En este escenario, el alcalde de Concón, Oscar Sumonte, indicó que “esta es una muy buena noticia para la comuna de Concón, esto nos deja muy contentos porque de alguna manera está demostrando que lo que planteamos está en lo correcto. Es necesario evaluar profundamente este proyecto de nuevo”.

Sumonte subrayó su interés de que el asunto llegue a buen termino, agregando que no tiene nada en contra de la refinería sino que en contra de la resolución del SEA, organismo que no ha acogido todas las observaciones del municipio y otros servicios.

El consejero regional, Manuel Millones, aplaudió la decisión judicial de acoger los recursos presentados por el Municipio junto a la Agrupación Ambiental de Concón, y comentó que “con esto los tribunales vienen a atacar el fondo del tema, y que no es otro que el error del Servicio de Evaluación Ambiental de no querer reingresar a evaluación este polémico proyecto”, consigna UCV Radio.

“Tengo la más absoluta confianza de que la Justicia va a enmendar la torpeza cometida por el SEA, y de esta forma se resguarde la salud de las personas y el medio ambiente, y como lo dijimos si no es por la vía administrativa normal, como debió ser, van a ser los tribunales los que obliguen a que este proyecto de central termoeléctrica de ENAP sea evaluado ambientalmente”, sentenció.

La respuesta de Enap

A su turno, el ministro de Energía, Jorge Bunster, quien cumple el rol de presidente de Enap, subrayó que el proyecto es relevante para la competitividad de la compañía, consigna Emol.

“Son procesos que debieran resolverse en forma rápida para tener la claridad sobre la factibilidad de construir esta cogeneradora para Enap (…) Es una central de 165 MW que le da autonomía eléctrica a la refinería y que le permite un funcionamiento más competitivo en relación con las importaciones de combustibles”, dijo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de