Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2013

Super de Medio Ambiente pide autorización para clausurar obras de Codelco Ventanas

La solicitud realizada ante el Segundo Tribunal Ambiental llega tras una investigación llevada a cabo durante siete meses, al proyecto, en la que se ratificó que dos áreas de almacenamiento de esa veta no han sido verificadas por la entidad medioambiental.

Por
Compartir

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), solicitó al Segundo Tribunal Ambiental este miércoles al tribunal ambiental la autorización para clausurar temporalmente la división Ventanas de la estatal Corporación Chilena del Cobre (Codelco).

La petición llega tras una investigación llevada a cabo durante siete meses, al proyecto Fundición y Refinería Ventanas, en la que se ratificó que dos áreas de almacenamiento de esa veta no han sido verificadas por la entidad medioambiental.

El yacimiento, que se ubica en Puchuncaví, 164 kilómetros de Santiago, cuenta con dos sectores que según la entidad institucional no cumplirían con las normas básicas para su funcionamiento.

Por una parte, el “sector botadero”, en el cual se depositan los residuos del refinamiento del cobre, no tendría una superficie impermeabilizada que evite el paso de materiales químicos a la napa subterránea y al humedal.

Por su parte, el segundo sector involucrado es el llamado “sector depósito”, que se emplaza en una área de humedal, el que podría verse afectado por la presencia de los contaminantes, dañando la salud de las personas y la flora y fauna del lugar.

La respuesta de Codelco

Tras el anunció, Codelco emitió un comunicado en el que declaran sentirse “sorprendidos por la solicitud de clausura”.

La empresa, que aún no es notificada formalmente por la SMA, apuntó “su extrañeza de que se solicite la clausura de instalaciones que están operando ininterrumpidamente desde la década del 60 y que cuentan con permisos sectoriales”.

Asimismo la firma aseguró que estudiará “en detalle la resolución antes de responder las imputaciones realizadas, aunque no existe explicación par solicitar la clausura de dos instalaciones de la División Ventanas”.

“Lo que han publicado los medios sobre la justificación técnica de la resolución de la SMA, referido al botadero de escoria, se sustenta además en una apreciación equivocada al indicar que este depósito generaría riesgos para las personas. La escoria de la fundición de Ventanas es un residuo industrial no peligroso conforme a lo que establece el reglamento de Residuos Peligrosos (DS 148/03 Salud), lo que fue ratificado por las autoridades sanitarias de la V región en 2011″ agrega el texto.

Luego apuntan que “la segunda instalación cuestionada según los medios es el depósito de seguridad. Este era un antiguo acopio de residuos peligrosos de Enami que, cuando Codelco se hizo cargo de la Fundición Ventanas, procedió a desocupar, invirtiendo más de US$ 3 millones en esta tarea”.

En los próximos días Codelco espera recibir la notificación y poder estudiar los antecedentes para responder en las instancias que correspondan, finaliza el comunicado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de