Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Diciembre de 2013

Dos caras: Proyecto de GNL de Colbún y Gener en Quintero se retrasa y planta de Mejillones avanza

La proveedora del barco regasificador anunció que busca un "empleo alternativo" para la nave. Por su parte, el terminal de GDF Suez incluyó entre sus abastecedores a la comercializadora de gas natural de Glencore y a BG Group.

Por
Compartir

El proyecto impulsado por Colbún y AES Gener para instalar un terminal flotante de regasificación del hidrocarburo, inicialmente en algún punto de la bahía de Quintero, presenta un atraso de al menos dos años.

Esto en lo que respecta a un elemento esencial para el diseño del terminal concebido por las generadoras: el barco regasificador. Según informes de la firma noruega Höegh LNG el estatus actual del contrato final de la nave que Colbún y AES Gener encargaron a comienzos de septiembre de 2012 es “retrasado”, informa el DF.

Lo anterior, explica la compañía en su presentación de resultados al tercer trimestre -que liberó durante la segunda mitad de noviembre- se debe a que “Colbún y AES Gener están haciendo progresos en los acuerdos de concesión de permisos y comerciales en Chile, pero el momento de la terminación final es incierto”.

En su momento, desde Colbún explicaron que el contrato inicial con Höegh dejó establecido que el convenio definitivo está sujeto a la obtención de todos los permisos asociados al terminal de regasificación.

Lo que frena el proceso es que aún no estaría definida la ubicación de la planta, lo que a su vez complicaría la elaboración de los estudios de impacto ambiental y las solicitudes de concesión marítima que estas obras requieren. Sin embargo, otras fuentes indican que las empresas ya habrían alcanzado acuerdo con Syntex para utilizar las dependiencias del puerto de Oxiquim, vecino al terminal de regasificación de Quintero, que posee permisos ambientales y dispondría de concesiones, en virtud del proyecto de regasificación que tramitó a mediados de la década pasada.

Tanto en AES Gener como en Colbún declinaron hacer comentarios, pero lo que es evidente es que la noruega Höegh LNG está manejando nuevos plazos para el eventual inicio de operaciones de la nave regasificadora. Y es que mediados de este año el hito estaba fijado para 2015 y ahora figura pospuesto hasta 2017. Algo similar sucede con la estimación del momento en que las eléctricas podrían firmar el contrato definitivo para el uso del barco regasificador durante un período inicial de diez años, que podría extenderse por otros cinco.

A raíz de todo lo anterior, la empresa noruega informó que “está buscando oportunidades de empleo alternativo para la FSRU 2550”, la nave que estaba preseleccionada para este proyecto.

GNL Mejillones

Por su parte, hace algunas semanas GNL Mejillones, ligada a GDF Suez y Codelco, sumó nuevos proveedores de GNL para su terminal.

Los tres nuevos suministradores son la inglesa BG Group, que hasta hace unos meses fue accionista de GNL Quintero y responsable del 95% del GNL que recibe esa planta. A ella se suma la comercializadora brasileña Gastrading, ligada al grupo local Leros, tal como indicaron desde la firma.

En tercer lugar destaca la incorporación de la recientemente creada división de comercialización de gas natural licuado de la suiza Glencore, denominada Glencore Energy UK, que la multinacional de recursos naturales creó en junio pasado.

Estos nuevos proveedores le permiten a GNL Mejillones validar su modelo de terminal abierto donde ofrece el servicio de tratamiento y almacenamiento de GNL.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de