Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2014

Bachelet tras nuevo freno a HidroAysen: "Habrá que seguir trabajando en todo tipo de fuentes energéticas"

La mandataria electa apostó por un plan de ordenamiento territorial de manera que todos los sectores se pongan de acuerdo y se evite la judicialización de los proyectos, en favor de las definiciones "de dónde vamos a priorizar y cuáles son los tipos de proyectos que vamos a llevar adelante", dijo.

Por
Compartir

Luego de que este martes se diera a conocer la -reciente- decisión de la firma Endesa de retirar el proyecto HidroAysén de su cartera de proyectos de inversión en América Latina, la reacción de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, no se hizo esperar.

A la salida de la cita que sostuvo esta mañana en La Moneda con el mandatario, Sebastián Piñera, Bachelet insistió en que ella ya ha dado su opinión respecto del polémico tema. Y es que es más de una ocasión, indicó que el proyecto -tal como está-no resulta viable.

“Lo que si creo y que hemos señalado, es que habrá que seguir trabajando en todo tipo de fuentes energéticas, sobre todo en aquellas que se puedan desarrollar a corto plazo que son fundamentalmente las energías renovables no convencionales“, subrayó.

A juicio de la mandataria que llegará a La Moneda el próximo 11 de marzo, “hay que revisar un conjunto de materias  que nos permitan contar con una matriz energética más limpia, de menos costo y hemos comprometido en los primeros 50 días una agenda de política energética”.

Asimismo apostó por una serie de iniciativas. “Creemos que son indispensables una serie de medidas como por ejemplo los planes de ordenamiento territorial que permitan que los sectores involucrados se pongan de acuerdo y no terminemos judicializándolo todo, sino tomando definiciones respecto de dónde vamos a priorizar y cuáles son los tipos de proyectos que vamos a llevar adelante, cuáles no vamos a llevar porque significa un sacrificio de otro tipo, ha habido algunos ejemplos en zonas de de Chile y eses es un elemento es fundamental”, puntualizó.

La mirada de Piñera

A su turno, el mandatario, Sebastián Piñera, señaló  que “las decisiones que tomen las empresas privadas competen a la empresas privadas, al Gobierno lo que le importa no es la suerte de la empresas privadas lo que importa es que el país pueda tener una matriz energética más limpia, más económica y más segura y para eso hemos trabajado en eso cuatro años”.

“Nos han tocado tiempos difíciles en materia de energía, por una parte, hubo un incremento muy fuerte en los precios de los combustibles fósiles, petróleo, gas carbón, y por otra parte este es que quinto año de sequía y adicionalmente, hemos tenido que enfrentar en mucho casos judicicializaciones de proyecto importantes; pero a pesar de estas dificultades durante nuestro gobierno logramos aprobar más de cinco mil megawatts de nuevos proyectos y a pesar de estas dificultades no hemos tenido en Chile ningún racionamiento eléctrico, ni tenemos ninguna crisis ad portas”, agregó.

Igualmente indicó que “Chile fue pobre en las energías del pasado, las de combustibles fósiles, pero somos inmensamente ricos en las energías del futuro, Chile es uno de los países con más potencial del mundo en materia de energías limpias y renovables”, destacando las energías del sol, la geotermia, la del viento y la de las mareas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de