La empresa HidroAysén dio a conocer un comunicado en la cual acusa de “poca claridad” al Consejo de Ministros que se reunió para analizar las 35 reclamaciones contra el proyecto y que hicieron a la instancia ministerial pedir dos nuevos estudios a Endesa y Colbún para resolver su futuro.
En vista de esto, consigna que “frente a consultas de la prensa en torno a la reunión del Comité de Ministros realizada en el día de hoy, en que se abordaron las 35 reclamaciones interpuestas hace ya más de dos años, una de la empresa y 34 de personas que participaron en la evaluación ambiental, HidroAysén informa que esperará una notificación formal de las resoluciones de dicho Comité de Ministros, o una información clara de parte de la autoridad acerca de las decisiones adoptadas respecto de las reclamaciones y otros aspectos, previo a emitir una opinión”.
“Una vez conocida la decisión formal de la autoridad y sus efectos concretos, la compañía evaluará y resolverá las acciones a seguir”, consigna.
La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, explicó que se pidieron dos estudios adicionales, uno de ellos corresponde a un análisis de la variación del caudal de los ríos de la zona una vez que entre en operación el proyecto; mientras que el otro tiene relación con el impacto que tendría la llegada de cinco mil trabajadores a la austral zona de Cochrane para la construcción de las centrales.
Los estudios serían encargados a organismos independientes para, de acuerdo a sus resultados, “ver la posibilidad de establecer nuevas condiciones al proyecto”, señaló la ministra.