Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2014

Andina 244: Codelco descarta que proyecto vaya a afectar a 26 glaciares

“El Estudio de Impacto ambiental establece claramente que se intervendrán seis glaciares de roca: uno que será cubierto por un botadero con material estéril de roca y cinco que serán parcialmente intervenidos. Esto corresponde al 0,08% de los glaciares del sector”, dijo la estatal.

Por
Compartir

Luego de que el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, rechazara el proyecto de Codelco de Expansión Andina 244, indicando que “es una falacia que ha intentado instalar Codelco, que esto afecta a comunas, esto afecta a zonas, a regiones. Cuando usted contamina en Lo Barnechea con una mina a tajo abierto como Chuiquicamata, usted contamina la región, el polvo no conoce límites comunales”, la estatal reaccionó.

Codelco enfatizó que no serán 26 los glaciares que se verían afectados por la iniciativa, como sostienen las autoridades comunales.

“El Estudio de Impacto ambiental (EIA) establece claramente que se intervendrán seis glaciares de roca: uno que será cubierto por un botadero con material estéril de roca y cinco que serán parcialmente intervenidos. Esto corresponde al 0,08% de los glaciares del sector”, detallaron, tal como publica El Mercurio.

Asimismo indicaron que el proyecto abarcará 510 hectáreas (Chuquicamata suma 800), desarrollándose en la cuenca del río Aconcagua, por lo que según la empresa, no habría posibilidad de contaminación de aguas o de otras cuencas por medio de filtraciones. “Con la información recabada por Codelco se establece que dadas las características de permeabilidad de las rocas de la zona en que se emplaza el proyecto de Andina, se forma una barrera impermeable que no permite el intercambio hidrogeológico con cuencas vecinas”, agregaron.

Desde la otra vereda, la ONG Greenpeace se ha opuesto con fuerza al proyecto, llegando incluso a exigir en agosto pasado ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que se detenga la tramitación del proyecto y que se presente un nuevo estudio de evaluación ambiental. Tal como ha indicado el alcalde Guevara, la organización ambientalista apunta fallas en el citado estudio de impacto ambiental.

La inversión del proyecto alcanza a los US$ 6.800 millones y en los primeros 15 años de operación entregará más de US$ 10 mil millones de ingresos adicionales al Estado, según la estatal.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de