Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Abril de 2014

Ad portas de votación del informe Pascua Lama: Diputados exigen revocar permiso ambiental y cerrar proyecto

En medio de un ola de rechazo al informe de parte de legisladores de la Nueva Mayoría, la discusión continuará este martes a partir de las 11; el tema se ubica en el primer lugar de la tabla y está agendado que se concluya con las intervenciones y se proceda a la votación.

Por
Compartir

Luego de que el jueves último, la sala de Cámara baja iniciara la discusión del informe emanado de la Comisión Investigadora de los Efectos del Proyecto Pascua Lama en el Valle del Huasco, la ola de rechazo al texto no hace más que evidenciarse.

La sesión constó con 13 intervenciones de los diputados, todos ellos, exceptuando uno, llamaron a rechazar el informe de la Comisión y a acoplarse al informe de minoría, impulsado por los diputados Alberto Robles (PRSD) y Marcelo Schilling (PS), que recomienda la Revocación del Permiso Ambiental del Proyecto Pascua Lama.

La discusión del informe continuará este martes a partir de las 11 de la mañana; su revisión se ubica en el primer lugar de la tabla y está agendado que se concluya con las intervenciones y se proceda a la votación.

Robles, Schilling junto al PPD Enrique Accorsi y el DC Patricio Vallespín, opinaban que la conclusión final del informe debiera ser la recomendación al Estado de Chile de Revocar el Permiso Ambiental del proyecto. En palabras de Robles: “(…) se debía emitir un mensaje político fuerte, que enfatizará la responsabilidad que las compañías mineras, sobre todo, compañías mineras de propiedad extranjeras, debían tener en nuestro país; y que no debería recibir una segunda oportunidad esta empresa luego de los graves incumplimientos en que incurrió. Por lo tanto puntualicé, que la Comisión debía recomendar la Revocación de la RCA. Además se solicitó y se acordó adjuntar como anexo el informe de minoría”.

Robles quien fue el encargado del dar cuenta del trabajo de la Comisión y su informe, destacó la gran participación de organizaciones, comunidades, agricultores, crianceros y habitantes del Valle del Huasco que participaron detallando la realidad de un sin fin de denuncias, impactos y afectaciones.

A su turno, el nuevo timonel de la Comisión de Medio Ambiente, el PS Daniel Melo, subrayó durante la sesión que “resulta evidente que de la votación del informe de la Comisión Investigadora de esta mañana depende, sin temor a exageración, gran parte del prestigio de esta Cámara (…) La única conclusión posible a la que pudo arribar la Comisión Investigadora es que la empresa Barrick Gold infringió todas y cada una de las pocas normas y reglas que disponemos para la preservación de nuestra naturaleza y el respeto a los derechos de las comunidades. Barrick es un mal vecino”.

Con el mismo tono, Vallespín fue enfático al apuntar que  “lo único que procedía, era que el informe dijera clara, categóricamente, indubitablemente que acá la Revocación es lo que debe hacer el Estado de Chile, por respeto a sus instituciones, por respeto a las comunidades de Huasco, por respeto de verdad al Desarrollo Sustentable. (…) El hito fundamental de que nunca más esto se vuelva a repetir, es con la Revocación completa, total, absoluta (…)”.

Para gran parte de los Diputados, no tan sólo es necesaria la Revocación de la RCA del Pascua Lama sino que el cesé definitivo del proyecto. Así lo señaló el Independiente, Giorgio Jackson, quien sostuvo que “no encuentro razón justificada para mantener el mencionado proyecto en ejecución. La empresa ha fallado a sus compromisos desde el primer día. No sólo con la comunidad sino también con las condiciones institucionales existentes”.

Luego subrayó que en la firma responsable “no pudieron manejar ni proteger el rico ecosistema del valle afectando de modo irreparable tanto glaciares como agua (…) El informe debiera haber señalado el cese definitivo de las actividades de la minería en el Valle del Huasco”. 

“No puedo compartir las recomendaciones abundantes que da en el sentido de persistir en un proyecto a todas luces destructivo y voraz de nuestros recursos naturales. Lo rechazó porque no pide Revocación. Los antecedentes expuestos son más que suficientes para poder rechazarlo e impedir que el proyecto Pascua Lama siga en curso”, dijo a su turno, la diputada PC, Camila Vallejo quien también integra la Comisión de Medio Ambiente.

Conflicto de interés y lo que no se debe hacer

La DC Yasna Provoste también compartió la necesidad de terminar con el proyecto. “La naturaleza propia de prevención ya fue vulnerada, por tanto sólo me queda el manifestar mi intención de aportar para que la clausura de este proyecto sea definitiva”, dijo. Además, recordó que el trabajo de esta Comisión sufrió un potencial conflicto de interés entre su Presidente, Giovanni Calderón y la empresa en cuestión, algo que -a su juicio-no permite confiar en su resultado.

Provoste también llamó a estudiar la eliminación del Tratado Minero Chileno y Argentino así como terminar con el área de Protocolo “que ha servido de excusa a la Compañía Minera para impedir la tarea fiscalizadora de los servicios públicos”.

El Proyecto Pascua Lama fue catalogado de emblemático por varios legisladores. De hecho, Maya Fernández (PS) afirmó que “este proyecto es el ejemplo de lo que no se debe hacer”.

Es importante destacar que a pedido de los propios diputados, quienes buscan que las Comisiones Investigadoras no se queden en “las cuatro paredes” y tengan real impacto, se citará a la próxima sesión al Ministro de Medio Ambiente para que sea parte del proceso y pueda recibir de la misma cámara las opiniones y recomendaciones que están generando, sobre todo la de los diputados que han insistido en que rechazarán el informe y que se acoplarán al informe de minoría.

Mientras tanto, las comunidades del Valle del Huasco, continúan solicitando y llamando se rechace este informe que “tan sólo perpetua la condena a muerte del Valle del Huasco tras la aprobación de este funesto y criminal proyecto en la naciente de sus agua y sobre sus glaciares”. 

Revisa aquí las intervenciones de los legisladores:

[youtube]http://youtu.be/m-bsLuUUn7E[/youtube]

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de