Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2014

Proyecto de Ley: Senadores de la Región Metropolitana se alinean en defensa de los glaciares

En una alianza transversal, Guido Girardi, Andrés Allamand y Manuel José Ossandón, anunciaron junto al alcalde de Lo Barnechea y Greenpeace, la iniciativa. Además el edil abordó sus cuestionamientos a Andina 244 y los alcances de una mesa de trabajo con Codelco.

Por
Compartir

Una nueva ofensiva en defensa de los glaciares protagonizaron los senadores de la Región Metropolitana Guido Girardi (PPD), Andrés Allamand (RN) y Manuel José Ossandón (RN) con el apoyo del PS, Carlos Montes, apuntando a la presentación de un proyecto de Ley para defender estos macizos.

En el marco de una cita que tuvo como anfitrión al alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, y que también contó con la participación de director de Greenpeace, Matías Asún, el senador Ossandón destacó los alcances de esta nueva alianza al indicar que “estamos viendo que la Región Metropolitana que nosotros representamos, es la que tiene los mayores glaciares que pueden ser el sustento de agua en el futuro, de ahí que asumimos un compromiso de trabajar en un proyecto que permita protegerlos con mucho sentido común y que también busque proteger la inversión y el desarrollo en Chile”. 

“Los problemas que tiene Chile hoy no tienen color político ni credo religioso, por eso hemos hecho esta alianza los cuatro senadores de la región para abordar estos temas transversales, asumiendo los pecados que cometió el gobierno anterior de Bachelet y los pecados del gobierno de Piñera. Vamos a trabajar en conjunto en los temas país”, subrayó.

A su turno, Girardi complementó al indicar que “no hay ningún problema en trabajar juntos por los derechos de los chilenos y la dignidad de las personas. Cuando hablamos de glaciares, estamos hablando de derecho al agua de los habitantes de Santiago. Los glaciares son la primera fuente de agua donde el calentamiento global esta desertificando el planeta y el agua va a ser un recurso escaso y sería incomprensible que la mayor riqueza del futuro y donde se acumula ésta que son los glaciares se destruyeran como esta ocurriendo“.

Luego detalló que la iniciativa, que también cuenta con el respaldo del Independiente, Antonio Horvath, permitiría que los glaciares “tengan en estatus de protección que garantice que se va a preservar el bien común. No estamos diciendo que no haya desarrollo sino que establecer un estándar de protección tal vez parecido al de los parques nacionales para que cuando haya una colisión de intereses, por ejemplo entre un glaciar que abastece de agua y una minera como Anglo American o el proyecto Andina 244 de Codelco, entonces se debata de qué manera se va hacer ese desarrollo, cautelando también el futuro del agua y de los habitantes”. 

El director de Greenpeace, en tanto, destacó que este encuentro representa un triunfo ciudadano, ya que “este tipo de reuniones hace unas semanas o meses eran impensables, pero justamente ha sido la información pública en torno a las campañas ciudadanas, como la nuestra de Greenpeace y las que las comunidades han llevado en otros puntos del país, las que hoy nos tienen discutiendo sobre el cuidado de los glaciares”, detalló. 

“Hoy Chile se dio cuenta que no es posible el marco legislativo que no garantiza una legislación adecuada ni una protección para los glaciares y por lo mismo nos parece adecuado un compromiso no solo del Poder Legislativo, con el que hemos formado una bancada glaciar, sino con la Presidenta de la República para que ella se pronuncie sobre una Ley de protección de glaciares el 21 de mayo”, subrayó Matías Asún.

Por su parte Felipe Guevara explicó que se apuesta por “una mirada que entienda que el agua es un derecho y que Chile es riquísimo en ese derecho debido a que cuenta con el 82% de los glaciares de la cordillera de Los Andes; por eso es tan importante una legislación que aborde cómo proteger y incrementar esa riqueza porque lamentablemente los glaciares hoy se encuentran desprovistos de una mirada legislativa y a lo que han comprometido los senadores es impulsar una norma que permita regular eso”.

Mesa de trabajo por Andina 244

De cara al polémico proyecto Andina 244, que con una inversión de US$ 6.800 millones, apunta a extender su actual división de Los Andes, pasando por zonas cordilleranas donde se ubican glaciares, Guevara comentó que este jueves se estableció una mesa de trabajo conjunta con la estatal. 

“En paralelo al trabajo en favor de una Ley de glaciares, estamos indagando acerca de las reales consecuencia de del proyecto Andina 244 en la que expusieron gruesamente el proyecto. Yo dije hace más de un año que se afectaba a 26 glaciares y Codelco insistió en que no afectaba a ninguno, luego señalaron que había uno afectado, después dos y las últimas declaraciones, ahora hablan de seis glaciares afectados lo que muestra como han cambiado de opinión”, comentó.

El edil sostuvo que la iniciativa busca aclarar qué va a pasar con los glaciares, con la contaminación de las aguas y del aire por el polvo el suspensión para luego ver si las medidas de mitigación propuestas son adecuadas.

En este contexto Guevara fue crítico al indicar que de parte de Codelco “ha habido una minimización del impacto del proyecto, Se habla de que no va a tener impacto en el aire, y yo no entiendo cómo una mina a rajo abierto con tronaduras durante día y noche, con camiones dando vueltas, no va a tener polvo en suspensión; eso es como del mundo de Harry Potter es muy difícil de creer. Yo no lo creo”.  

“La mina va justo por debajo de los glaciares por lo que no veo cómo se van a mantener y ese mismo polvo va a caer sobre cuencas hídricas, por lo tanto, el agua va a sufrir contaminación. Y esto afecta a las cuencas del Aconcagua, el Mapocho y la del Maipo por lo tanto se afecta a 7 millones de santiaguinos más de 2 millones y medio de aconcagüinos lo que es el 60% de los chilenos”, subrayó.

El alcalde de Lo Barnechea fue incluso más allá al indicar que “el estudio de impacto ambiental de Codelco es el que ha dejado más preguntas en la historia del sistema. HidroAysén tuvo 1.800 observaciones y Codelco hoy tiene 2.206, entonces juzguen ustedes mismos si es necesario poner la lupa en cada una de esas observaciones para que la sociedad conozca el real impacto de este proyecto, eso habla no precisamente de una gran nitidez”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de