Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Mayo de 2014

Vecinos de Paine en pie de guerra contra planta de CCU: Exigen retiro de Declaración de Impacto Ambiental

“Queremos que hagan como mínimo un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y por ningún motivo queremos que se acoja la DIA, que es algo muy infantil para este caso”, afirma en el alcalde de la localidad, Diego Vergara.

Por
Compartir

Las comunidade de Paine y la municipalidad de la localidad se han unido para rechazar el proyecto de una nueva planta de bebidas y cervezas que la firma busca instalar Cervecerías Unidas (CCU) en esa comuna, con una inversión estimada de US$ 300 millones.

Hace un mes, Andrónico Luksic presidente de la compañía, se reunió con las dirigentas del movimiento “No a la CCU en Paine” y se comprometió a revisar el proyecto de manera personal y buscar alguna forma de mejorar la propuesta para poner fin al conflicto. Para ello les pidió un mes, plazo que ya transcurrió sin respuesta, informa en DF.

Desde el círculo de Luksic reconocen que el empresario no ha podido dedicarle todo el tiempo que quisiera a buscar soluciones para el proyecto, debido a sus viajes al extranjero. De ahí que haya mandatado al gerente general de la empresa, Patricio Jottar.

De cara a esta versión, Marcela Rojas, una de las voceras de los opositores de CCU retruca que “lo único que hemos recibido son dos llamadas telefónicas de Patricio Jottar y le dijimos que no queremos hablar con él, hasta que CCU retire su Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”.

“Queremos que hagan como mínimo un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y por ningún motivo queremos que se acoja la DIA, que es algo muy infantil para este caso”, afirma en el alcalde de Paine, Diego Vergara.

La firma indicó, en tanto, que “sostenido distintas reuniones con organizaciones sociales y representantes de la comunidad para recoger sus inquietudes e incorporarlas en el diseño del proyecto”. Y agregan que “los próximos pasos por parte de CCU corresponden a la continuación de la tramitación ambiental conforme a lo que el SEA disponga y avanzar en el diálogo con la comunidad. CCU cumplirá todas las exigencias medioambientales”.

Igualmente la firma plantea que no dará a conocer ningún cambio de rumbo del proyecto hasta que las autoridades hayan pronunciado, aunque de todas formas estarían trabajando en diversas opciones en caso de que la iniciativa sea rechazada. No se descarta buscar otro lugar o hacer un EIA.

Las partes hoy están a la espera del Informe Consolidado de la Evaluación (ICE) que tiene que realizar el SEA, que luego de eso se derivará a la Comisión de Evaluación Ambiental, la que deberá aprobar o rechazar el DIA de CCU. En las observaciones de la primera Adenda, ya hay varios organismos, como el Seremi de Obras Públicas, que han manifestado la inviabilidad de la planta. Por ejemplo, el Ministerio de Obras Públicas indica que los diseños de CCU no satisfacen los requerimientos para garantizar una conectividad y accesibilidad en el Acceso Sur a Santiago.

Cabe recordar que en marzo último, la Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó el recurso de protección presentado por los vecinos, en contra de decisión del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que aprobó proyecto.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Andrónico Luksic#CCU#Paine

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de