Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Mayo de 2014

Formación ambiental y acceso a oficios: Apuestas de Colbún en favor de la educación

En conjunto con la ONG In Gea y la consultora Ecósfera, la generadora desarrolla el programa Cuido mi Planeta para niños de educación básica del las regiones VI y VII; además junto a Inacap lleva adelante desde 2008 un programa de formación complementaria para alumnos de 3° y 4° medio desde San Esteban a Cochamó.

Por
Compartir

En las comunas de Mostazal y Codegua se lanzó recientemente el programa de educación ambiental “Cuido Mi Planeta”. Este programa es desarrollado por la generadora eléctrica Colbún S.A. y reúne distintas iniciativas de educación ambiental en diversas comunas donde esta empresa está presente, en las regiones de O’Higgins, El Maule y Los Ríos.

En el caso de la Sexta Región, el programa se está materializando con el apoyo de la ONG In Gea y se espera que beneficie a cerca de 2.000 alumnos y a 150 profesores, pertenecientes a un total de seis establecimientos educacionales de las comunas de Mostazal y Codegua.

Margaret Labbé, de In Gea comentó que el programa “tiene como meta producir un empoderamiento ambiental, generando así un modelo de desarrollo sustentable, mediador y multidisciplinario. Permitiendo además elevar la responsabilidad social, valorar la naturaleza y compartir con la sociedad los beneficios de este trabajo”.

Consultada por los ejes, Labbé explicó que, además de la entrega de capacitaciones ambientales dirigidas a profesores y el desarrollo de actividades educativas como pintura, talleres y actividades de terreno con los alumnos y alumnas, “la meta concreta es entregar herramientas para la gestión integral de la basura, eficiencia energética, eficiencia hídrica y el apoyo a programas de arborización, creación de huertos familiares, hermoseamiento, recuperación de espacios públicos y la participación ciudadana”.

“El programa Cuido Mi Planeta va a permitir que estas comunas sean reconocidas a nivel país como localidades que cuidan su planeta y que se puedan certificar como comunas ambientalmente sostenibles. Ese es el trabajo que queremos hacer con los municipios. Esto nos va a tomar un tiempo, pero a eso viene Colbún, a comprometerse con los municipios y con los colegios involucrados. Sembrando esta semilla pensamos que se pueden ir sumando más actores a esta iniciativa”, destacó Pablo Narváez, Subgerente de Responsabilidad Social Empresarial de Colbún.

Por su parte en la Región del Maule, la consultora Ecósfera y Colbún desarrollaron en 2011 y 2012, junto a un grupo de docentes de la zona, un Manual en Educación para el Desarrollo Sustentable. Luego se hicieron capacitaciones a 86 docentes de 68 establecimientos de las comunas de San Clemente, Talca, Linares, Yerbas Buenas y Colbún.

Así Ecósfera junto a Colbún dieron vida a “una Red de Eco-Educadores, docentes que han sobresalido por liderar la temática ambiental dentro de sus escuelas. El año pasado se finalizó con una Feria Ambiental, donde tres escuelas mostraron trabajos pedagógicos elaborados a partir de material de desecho, fue una excelente actividad”, señala Andrea Fuentealba, de Ecósfera.

“Durante este año 2014 se incorporarán al Sistema de Certificación Ambiental seis establecimientos más de la Región del Maule, desarrollaremos las Tertulias Ambientales, el Concurso Ambiental y se trabajará con la Red de Eco-Educadores para, nuevamente cerrar el año con una feria ambiental. Por su parte, las escuelas que ya están certificadas seguirán siendo apoyadas para así fortalecer su trabajo ambiental dentro de sus aulas”, añade.

La importancia de adquirir un oficio

El trabajo ambiental no es la única iniciativa que Colbún desarrolla con escolares. Desde 2008 implementa, junto a Inacap, un programa de formación complementaria (Forcom) para alumnos de tercero y cuarto medio de liceos municipales de comunas en las que la generadora tiene operaciones. Este año se están implementando cursos en San Esteban, Curacaví, Codegua, Yerbas Buenas, Cabrero, Quilleco, Antuco, Valdivia y Cochamó.

El Forcom imparte los cursos de Asistente de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias, Configuración y Armado de Computadores, Asistente Administrativo, Electromecánica, y Certificación en Alfabetización Digital (IC3), con una duración de 180 horas, beneficiando a cerca de 300 alumnos al año, tal como detalla Mirtha Berríos, Subgerente Académico de Inacap.

La decisión en favor de implementar este tipo de cursos no es azarosa. Cada uno de ellos fue definido luego de un trabajo conjunto entre los establecimientos involucrados, Inacap y Colbún. “El propósito es entregar herramientas que puedan orientar a cada alumno, ya sea a un emprendimiento propio, al mundo productivo o a la continuidad de sus estudios en los distintos niveles de la  Educación Superior”, indica Berríos.

El director del Liceo San Esteban, Frank Abd-El-Kader, subraya la importancia de este apoyo de cara a los conocimientos que ellos entregan al indicar que “el programa nos ha ayudado a reforzar áreas que tienen que ver con contenidos de matemáticas o administración; y por otro lado se entregan competencias en materias que nosotros no abordamos, de ahí que éste sea un importante complemento para la formación científico humanista y técnica que entregamos”.

“El interés por el Forcom, al que nos sumamos desde un principio, ha crecido año a año. En 2013 tuvimos una alta participación y muy buena  asistencia. Incluso uno de nuestros alumnos fue reconocido como uno de los mejores por su promedio 6,9 y un 100% de asistencia, recibiendo una beca completa para estudiar en Inacap una carrera técnica”, agrega Abd-El-Kader sin ocultar su orgullo.

El director se apura en detallar cómo el Forcom también se ha transformado en una herramienta que facilita el acceso al mundo laboral para los jóvenes que eligen ese camino. De ahí que plantee que “en este país se abandonaron hace años los oficios y este tipo de formación ya casi no se encuentra, por eso este programa es algo muy positivo y que debiera multiplicarse. Es un nicho que está sin ocupar y que Colbún e Inacap han sabido potenciar de muy buena manera”.

En este mismo sentido, Ana Luisa Vergara, Jefa de Asuntos Públicos Zona Norte Colbún complementa al indicar que “para los alumnos beneficiados con los cursos técnicos, el tener un certificado de una institución prestigiosa como Inacap, les genera orgullo y los motiva a tener más y mejores expectativas del futuro al poder mejorar su currículum y adquirir herramientas específicas para enfrentar el mundo laboral”.

Vergara además sostiene que “para Colbún, el poder impartir estos cursos técnicos con Inacap, nos ha permitido generar cada día mayores lazos con los liceos municipales y autoridades comunales donde impartimos este programa”.

Por su parte, Mirtha Berríos sentencia que “nos sentimos muy comprometidos en este hermoso desafío materializado en estos ya  seis años  de trabajo conjunto con Colbún. Ambas instituciones tenemos como factor común: entregar un servicio de calidad, otorgando conocimientos y  herramientas a nuestros alumnos, y de ese modo poder contribuir al crecimiento y a una  mejor  calidad de vida, tanto para  ellos, como para sus familias y su entorno”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colbún#Dinamo-RSE#Inacap

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de