Secciones
Ambiente

Ojo: Chillán y Chillán Viejo enfrentan emergencia sanitario ambiental

Se ha prohibido el funcionamiento de chimeneas abiertas, en todo tipo de establecimiento esto incluye viviendas, locales comerciales, industrias, etc; Los calefactores residenciales de leña tampoco podrán funcionar desde las 18: 00 a las 00.00 horas.

Las malas condiciones del aire que enfrenta la ciudad de Chillán y Chillan Viejo llevaron a las autoridades regionales, lideradas por el Intendente Rodrigo Díaz Wörner, a declarar este jueves una emergencia sanitario ambiental en ambas comunas.

Según la información de la Seremi de Salud del BioBío, a las 14:00 horas, en la zona se registraban 187 microgramos de MP2.5 por m3 de aire, lo que mantenía el parámetro de Emergencia.

En este contexto, se ha prohibido el funcionamiento de chimeneas abiertas, en todo tipo de establecimiento esto incluye viviendas, locales comerciales, industrias, etc. Tampoco pueden funcionar los hornos de panadería a leña y hornos de ladrillo ni los equipos ahumadores de alimentos.

Los calefactores residenciales de leña u otro dendroenergético sólido no podrán funcionar  desde las 18: 00 a las 00.00 horas.

Asimismo se prohíbe el funcionamiento de los establecimientos Emisores Industriales, que se ubiquen en el listado de fuentes de MP 2,5 prioritaria, elaborado a partir de las declaraciones anuales del sistema 138/2005, o de fuentes de emisión que no han cumplido con la obligación de declarar emisiones de acuerdo a D.S. 138/2005 del Ministerio de salud.

La autoridad además ha indicado que no se pueden realizar quemas de cualquier tipo en el radio urbano de las comunas de Chillan y Chillán Viejo y Los Ángeles.

Por último, tampoco se pueden realizar actividades aeróbicas al aire libre.

/seremidesaludbiobio.cl

/seremidesaludbiobio.cl

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez