Secciones
Ambiente

Bachelet se reúne con ganador del premio Nobel de Química experto en cambio climático

Mario Molina es mexicano y experto mundial en cambio climático. En 1995 ganó el Premio Nobel de Química.

La Presidenta, Michelle Bachelet, se reunió hoy con el mexicano Mario Molina, experto mundial en cambio climático y Premio Nobel de Química 1995.

El científico mexicano fue premiado con este galardón junto al estadounidense Frank Sherwook Rowland y el danés Paul Crutzen, por su investigación sobre la amenaza a la capa de ozono de la Tierra por parte de los gases clorofluorocarbonos (CFC).

En este encuentro participaron también el ministro de Medio Ambiente chileno, Pablo Badenier y el director del “Centro Mario Molina Chile”, Gianni López. Ayer, en tanto, Badenier tuvo un encuentro adicional con el experto. 

Molina, de visita en Santiago, una de las ciudades más contaminadas del continente junto a Ciudad de México, ya había participado, este miércoles, de otro encuentro con expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

El mexicano junto a expertos del Centro Mario Molina Chile y de la Universidad de Harvard, realizaron pruebas de emisiones vehiculares con diferentes porcentajes de bioetanol, para medir su impacto en la salud humana y el medioambiente.

El estudio pretendía evaluar los distintos grados de respuesta antioxidante en pulmones y corazón, ya que la exposición a estos contaminantes inducen a inflamación sistémica y respuestas cardiovasculares, debido a la inhalación de las emisiones de vehículos a bioetanol.

El ministro Gómez-Lobo, manifestó que este “es un trabajo muy significativo que permitiría mejorar la calidad del aire y que cuenta con el apoyo clave del Centro Mario Molina Chile, el BID y la Universidad de Harvard”.

Por su parte, la especialista líder de cambio climático del BID, Gloria Visconti, aseguró que “es importante brindar las herramientas para que los funcionarios públicos puedan tomar decisiones informadas”.

“En Chile hay un nivel de experiencia técnica muy sofisticada y sería excelente crear una red de capacidad local y regional sobre estos temas”, añadió.

Molina es ingeniero químico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Feiburg de Alemania y tiene un doctorado de la Universidad de California en Berkely. Ha sido miembro del Consejo de Asesores Presidenciales de Estados Unidos sobre Ciencia y Tecnología (PCAST).

Notas relacionadas











Frente Amplio: lo peor de Chile

Frente Amplio: lo peor de Chile

El Frente Amplio hizo del cinismo una forma de acción. Prometieron ética y entregaron desorden. Prometieron sensibilidad y exhibieron frivolidad. Prometieron competencia y ofrecieron improvisación. Cada error fue relativizado, cada fracaso maquillado, cada contradicción explicada con arrogancia. La autocrítica nunca existió, porque para ellos el problema siempre fue externo.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz