Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2014

República Glaciar responde a Codelco: "Andina 244 seguirá destruyendo glaciares"

“Codelco insiste en mantener un proyecto que, ahora públicamente, reconoce afectará y destruirá glaciares de manera definitiva, mismos que son tremendamente relevantes para los ecosistemas de la zona central del país donde se concentra la mayor población” dijo el Director Nacional de Greenpeace en Chile, Matías Asún.

Por
Compartir

“No ha cambiado nada, Andina 244 seguirá destruyendo glaciares”. Con esta palabras la República Glaciar replicó a las respuesta entregadas por Codelco a las más de 2000 observaciones emitidas por organizaciones ambientalistas, comunidades afectadas y servicios públicos involucrados. Andina 244, la ampliación de la División Andina ha recibido diversas críticas por sus dimensiones e impactos, especialmente en Glaciares.

“Codelco insiste en mantener un proyecto que, ahora públicamente, reconoce afectará y destruirá glaciares de manera definitiva, mismos que son tremendamente relevantes para los ecosistemas de la zona central del país donde se concentra la mayor población. Ni un glaciar, ni de roca, ni de ningún tipo se debe afectar” dijo el Director Nacional de Greenpeace en Chile, Matías Asún.

A través de un comunicado, la firma estatal indicó este jueves que espera afectar al menos 5 glaciares de roca, cuyo rol hídrico resulta fundamental para los ecosistemas de la zona central del país y el suministro hídrico de la cuenca del Valle de Aconcagua, indican desde el ambientalismo.

“El proyecto, además de la destrucción de glaciares ahora reconocida por la empresa, carece de las condiciones mínimas para ser evaluado de forma justa. El proyecto tal cual fue presentado no puede aprobarse. Esto ya lo hemos denunciado y hemos solicitado al Servicio de Evaluación Ambiental deje sin efecto este proceso de evaluación” agregó Asún. Greenpeace ha fijado una reunión el día lunes con el Servicio de Evaluación Ambiental para abordar este tema.

Para el representante de la organización ambientalista, el hecho de que “proyectos como estos sean presentados es justamente resultado del vacío que existe sobre Glaciares. Al no existir una ley que los proteja estas amenazas continuarán. Necesitamos protegerlos de una vez y para siempre”, agregó Asún.

Vale recordar que el pasado 5 de marzo, la ONG ambientalista fundó República Glaciar, un nuevo país sobre 23.000 km2 de glaciares en los Andes, amparándose en un vacío legal y una falta de reconocimiento de estos territorios por Chile. La acción captó la atención mundial al denunciar la desprotección de glaciares.

Con esta acción se apuntó a que el Gobierno y las autoridades se comprometieran con la protección de todos los glaciares a través de una ley. Hace algunos meses la llamada “Bancada Glaciar” del congreso ingreso el proyecto de Ley de protección de Glaciares que da garantías para la protección de los glaciares. Esta iniciativa encuentra actualmente en su primer trámite en la Cámara de Diputados. Al mismo tiempo la presidenta Bachelet manifestó en su discurso del 21 de Mayo la importancia de legislar para protegerlos.

La República Glaciar ya cuenta en la actualidad con más de 130.000 ciudadanos comprometidos y juntos seguiremos adelante. Súmate tú también. Haz click en este link.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de