Contaminación: La ANFP dice que documentos hallados en río Maipo les fueron robados en junio

El secretario ejecutivo de la organización, explicó que utilizan un servicio de retiro de basura y si éste tuviera responsabilidad le cancelarían el contrato. Agregó que recuperarán el material y que recurrirá la denuncia efectuada por el municipio de Buin.

Por
Contaminación: La ANFP dice que documentos hallados en río Maipo les fueron robados en junio
Compartir

A través de una declaración de su secretario ejecutivo, Óscar Fuentes, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), reaccionó a la denuncia efectuada por el alcalde de Buin, Ángel Bozán, quien a través de un video mostró cómo en las inmediaciones del río Maipo se hallaron archivos de los periodos de Claudio Borghi y Marcelo Bielsa como entrenadores de la selección chilena, junto a informes sobre los jugadores.

Tras subrayar que la organización tiene un fuerte compromiso con la conservación del medioambiente. Fuentes dio a conocer los contratos vigentes con las empresas que realizan las labores de tratamiento de residuos que emite la institución.

“Nosotros pagamos un servicio de retiro de basura y de vertederos. Si hubiera alguna responsabilidad de la empresa que nos presta este tipo de servicios, lo cual no creemos, eso significaría la cancelación del contrato vigente de forma inmediata. No existe por nuestra parte ninguna operación o forma de trabajar en que no recurramos a estos servicios de transporte de basura”, dijo.

Aclarado esto, el abogado comentó que una de las hipótesis que baraja la Corporación para explicar este hecho se refiere al robo de indumentaria y documentos guardados en uno de los containers con que cuenta la ANFP, en sus dependencias de Quilín.

“El 13 de junio, en horas de la noche, sufrimos el robo de uno de los containers que tenemos en nuestra sede. En él, se encontraba material deportivo de la Selección Nacional y documentos de la Federación. La causa, desde aquel entonces, la investiga el fiscal Roberto Contreras”, detalló Fuentes.

Asimismo subrayó que la ANFP, de ninguna manera, ha desechado o eliminado registros del trabajo de ninguno de sus funcionarios, de esta o cualquier otra administración, y que este tipo de procedimientos solo se efectúa una vez que la información cuente con su correspondiente respaldo.

“La Federación de Fútbol de Chile, y lo pueden corroborar con nuestra oficina de partes, es clara en asegurar que existen registros históricos desde los años 50’ hasta la fecha en esta institución. Estos archivos han sido significativos e importantes para tener, por ejemplo, reconocimientos previsionales para ex jugadores y personajes del fútbol. Todo registro que está en nuestros containers tiene su correspondiente archivo en la Federación”, explicó.

Pasos a seguir

De cara a los pasos a seguir tras el hallazgo de este material en el cauce, el dirigente explicó que en esta jornada se determinará  “cuál es la documentación que se encontró. Hemos recibido retazos de algunos archivos encontrados en el Rio Maipo, tales como fichas técnicas y otros documentos similares. Insisto en que no encaja en nuestras políticas desechar o eliminar ese tipo de información”.

Óscar Fuentes, finalizó indicando que la organización recurrirá la denuncia efectuada por el municipio de Buin ante el Juzgado de Policía Local, pero agregó que “nos preocupa averiguar qué tipo de información es la que se encontró en el río y poder recuperarla. Derechamente, nosotros estaremos a la expectativa de conocer la apreciación de la instancia jurídica pertinente para saber si se establece algún grado de responsabilidad de la Asociación en estos hechos”. 

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares

Recomendados