Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2014

Comisión de Medio Ambiente sesionó en Los Andes: Revisa las críticas y defensa de Codelco frente a Andina 244

Mientras el alcalde de San Esteban denunció tener "un misil" de fotografías que denuncian la intervención de glaciares blancos y negros por parte de Codelco, la firma dijo que el proyecto aportará US$10.000 millones de dólares al crecimiento del país.

Por
Compartir

Tal como se anunciara a principios de este mes, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja llevó a cabo este lunes una inédita sesión pública en Los Andes para continuar revisando el proyecto de ley de protección de glaciares y, en particular, el proyecto minero Andina 244.

Representantes de diversas organizaciones ambientales, autoridades locales, comunidades y de Codelco se dieron cita en la Gobernación de la provincial ubicada en la citada localidad.

Daniel Melo, diputado PS y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, destacó que “por primera vez –en el actual período- se constituya esta comisión en el territorio, de manera descentralizada”.

La cita también contó con la presencia de los diputados integrantes de la Comisión, Marcelo Chávez (DC), Cristian Urizar (PS) y Andrea Molina UDI, y los diputado de la zona, Marco Antonio Núñez (PPD) y Gaspar Rivas (IND).

La sesión partió con la intervención de representantes del Sindicato de Trabajadores de la Mina Andina de Codelco, quienes hicieron un llamado a “medir con la misma vara a los proyectos mineros privados y a Codelco”. Además denunciaron que actualmente ya hay proyectos mineros trabajando sobre glaciares en el valle del Aconcagua.

A su turno el alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, señaló que  “es necesaria una revisión total a la institucionalidad ambiental”. Vale recordar que Navarro aprobó la realización del proyecto Andina 244, pero con reparos, señalando que “el proyecto debe hacerse pero de manera sustentable”.

Nelson Venegas, alcalde de Calle Larga, vecina al proyecto Andina 244, y que este lunes presentara en el SEA una serie de objeciones al proyecto minero, valoró la materialización de esta instancia “fuera de Santiago y de Valparaíso”.

Luego apuntó que “parece que aún no se entiende que los glaciares sin nuestras principales reservas hídricas”.

Su par de San Esteban, René Mardones, denunció tener “un misil” de fotografías que denuncian la intervención de glaciares blancos y negros por parte de Codelco.

Desde la otra vereda, el  gerente general de la División Andina de Codelco, Ricardo Palma, expuso la mirada institucional de la empresa respecto a los beneficios que tendrá para el país la puesta en marcha la Expansión de Andina 244, señalando que este proyecto aportará US$10.000 millones de dólares al crecimiento del país.

Y en la línea de las modificaciones al proyecto, anunciadas por la estatal el pasado 24 de julio, Palma reiteró que el proyecto afectara a cinco glaciares de roca.

No basta con una sesión

Al término de la sesión, el concejal PC por San Felipe, Ricardo Covarrubias, fue crítico al indicar que “nada se saca con realizar sesiones de comisiones parlamentarias sino no se acelera para bien una buena ley que proteja los glaciares, porque las mineras los están despedazando desde hace rato y no tan sólo por el lado de Codelco sino que también las transnacionales que se llevan todos los recursos naturales y trituran como lo hicieron en la Región de Copiapó con sus expansiones mineras”.

“Hoy hubo varias propuestas de parte los dirigentes que sí representan a la comunidad pero eso lo debieron haber hecho desde el primer minuto con la real participación ciudadana y lamento cuando existen parlamentarios que se acomodan en sus discursos y no me parece clara sus posiciones”, agregó, según medio locales.

El edil señaló que el próximo 6 de septiembre se llevará a cabo una gran marcha entre la comuna de Santa María con San Felipe “donde está toda la comunidad invitada para decirles a las autoridades que el valle de Aconcagua está alerta con el despojo del recursos hídrico donde espero que el gobierno haga una buena propuesta con el cambio del Código Civil de Aguas”.

Mientras tanto el diputado Melo, anunció que en la próxima sesión de la comisión, se revisará la aplicación del convenio 169, que establece la consulta obligatoria a los pueblos originarios para medidas que les afecten.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de