Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Septiembre de 2014

Partió la fiesta sustentable más grande de Chile: Revisa las claves y datos de la Feria Verde

Desde este viernes y hasta el domingo el evento espera a unos 20 mil asistentes, con 140 stands con productos y servicios sustentables para el hogar a lo que se suman más de 50 talleres, charlas, yoga, música en vivo.

Por
Compartir

Al medio día de este viernes fue inaugurada, en el Centro Cultural Estación Mapocho la Feria Verde, evento que destaca como la fiesta sustentable más grande del país.

A lo largo de tres días, este encuentro espera a unos 20 mil asistentes, con 140 stands con productos y servicios sustentables para el hogar a los se suman más de 50 talleres, charlas, yoga, y música en vivo.

El estreno contó con la presencia del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier y la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá. El primero destacó que “en cada uno de los stands hay un emprendedor, pero no cualquiera, porque tienen productos naturales y reciclados que nos llaman a cambiar nuestros hábitos de consumo y que promueven el consumo sustentable, algo que a nosotros como Ministerio del Medio Ambiente nos interesa promover. Por eso, podemos decir que iniciamos este mes de fiestas patrias, con una muy buena iniciativa que esperamos que se replique y multiplique a lo largo de todo Chile”.

La alcaldesa Tohá subrayó que esta iniciativa abre la puerta para que los ciudadanos tomen conciencia “que la naturaleza nos proporciona todo lo que necesitamos para vivir y que por eso debemos cuidarla”. A renglón seguido dijo que “ojalá que la gente que venga salga de la feria con la mente más abierta al tema sustentable y que en un futuro se convierta en modo de pensar y de vida porque es más fácil”.

A su turno, Andrea Fuentes, creadora y responsable de la organización de la Feria Verde, comentó a El Dínamo, que la meta del encuentro apunta a “fomentar una plataforma ferial física de encuentro entre los productores y los consumidores saltándonos los intermediarios, es decir, estamos preocupados del comercio justo. Y por otro lado, nuestra misión es crear conciencia en los consumidores de que existen alternativas para una vida doméstica más sostenible. Con pequeñas acciones y esfuerzos personales podemos hacer un cambio. Y esa es la invitación, a que la gente venga y conozca, porque esta es una feria educativa y de sensibilización”.

“Además tenemos talleres de emprendimiento sustentable,donde se pueden crear desde jabones naturales a autos solares, huertas verticales, tejidos con bolsas de plástico etc. Entonces la idea es dar apertura a novedades y esa es la invitación para todos los chilenos”, agregó.

Ecoman, el superhéroe enviado por la naturaleza a liderar la lucha contra la contaminación global, también quiso invitar a este encuentro sustentable. “Este es un pulmón para la ciudad, un pulmón que estará solo por unos días por lo que hay que aprovecharlo con una invitación a toda la comunidad. Es importante que todos vengan con sus niños porque esto es lo que necesita la ciudad, el país y una sociedad que pretende que se la juegue por un mundo mejor. El planeta nos necesita a todos. Tu eres el planeta, no lo olvides”, dijo.

Las novedades

Entre las novedades que trae el evento destaca la participación a través de una charla de Te Protejo , ONG que promueve el uso de cosmética y productos de cuidado personal no testeado en animales, junto a otras iniciativas de belleza que sean respetuosas con el medio ambiente y los animales. La directora de la organización Camila Cortínez,  señaló que esta charla, bautizada como “Belleza Consciente”, “permitirá conocer qué es y por qué se testea en animales y cómo funciona la legislación cosmética en Chile. Esta información es fundamental para cada consumidor, ya que permitirá realizar compras responsables, al identificar cuáles son las marcas a la venta en Chile preocupadas por este tema”.

Por su parte, la empresa Bioils, está difundiendo la labor de retiro y disposición final de aceites vegetales usados y de descarte generados en restaurantes, hoteles, casinos y diversas empresas alimenticias. Asimismo han lanzado una campaña de reciclaje de aceite domiciliario “La idea es que la gente en sus casas, junte en botellas plásticas el aceite que usa para freir o cocinar, y lo venga a dejar a los contenedores que tendremos en la Feria Verde. Con esto obtendrán un descuento en la entrada que paguen al entrar a la Feria”, explicó Constaza Cabello.

La artista Pía Calderón comentó como desde hace seis años impulsa junto a sus tres hijas, el emprendimiento Joya Plástica, con el que crean j0yería de autor a partir de bolsas y embalajes de plástico. “Se trata de una línea con nombres de mujer trabajada a partir del tejido en un proceso que involucra a un grupo grande de gente que nos aporta las bolsas que seleccionamos, organizamos y cortamos en tiras creando hebras que son nuestros colores que tejemos con todas diversas técnicas textiles, luego les aplicamos calor y creamos texturas. Y finalmente en el erraje y la terminación, trabajamos con plata”.

Desde la municipalidad de Santiago, la profesional de la Subdirección de Medio Ambiente, dio a conocer, Isabel Margarita Aguilera, se refirió a los alcances de la iniciativa de reciclaje que impulsan en 29 escuelas básicas y algunos liceos junto a zonas como Beauchef, Yungay, Avenida Matta, Catedral y San Eugenio en las que se han creado los Ecobarrios. “Estamos trabajando con la comunidad organizada y con los colegios en la gestión integral de los residuos orgánicos e inorgánicos, con los últimos trabajamos en reciclaje de PET, vidrios latas y Tetra Pak. Y con el orgánico trabajamos en la recolección domiciliaria y en ferias libres”,detalló.

Descuentos para ciclistas y recicladores

Los organizadores igualmente destacaron que todos aquellos que deseen trasladarse hasta Feria Verde pedaleando, contarán con estacionamientos de bicicletas dispuesto a Bicicultura, y además tendrán un descuento de $1.000 pesos en el valor de su entrada. También se contempla una zona de reciclaje donde los asistentes pueden puedan depositar objetos en desuso y recibir un descuento de $1.000 pesos en su entrada.

Asimismo quienes tengan la app allGreenUp en su celular tendrán un descuento de $1.000 en tu entrada.  Y hay convenios 2×1 con la Tarjeta Vecino Santiago, Tercera Edad. Los niños hasta los 10 años tienen entrada liberada.

Las coordenadas

El evento estará abierto desde hoy hasta el domingo 7 de septiembre desde las 12:00 hasta las 21:00 horas en la Estación Mapocho. Las entradas tienen un costo de $3.000 y se pueden adquirir en el mismo lugar o a través del sistema Punto Ticket.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de