Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Septiembre de 2014

De O’Higgins a Aysén: Revisa los resultados de la evaluación de alertas sanitarias para bajar contaminación del aire

Los datos fueron dados a conocer por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier y el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, quienes coincidieron en destacar los buenos resultados de la medida que incluyó la restricción a la combustión de leña para calefacción domiciliaria en días críticos.

Por
Compartir

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, dieron a conocer este lunes una evaluación de las alertas sanitarias implementadas este año en las principales ciudades de la zona centro sur del país, todo con la meta de disminuir las concentraciones de material particulado fino proveniente —principalmente— de la combustión de leña para calefacción, así como de la gestión de episodios críticos en la Región Metropolitana.

“Hacemos un exitoso balance de la implementación de las alertas sanitarias, en términos de controlar las emisiones, disminuir las concentraciones y poder informar a la población. La contaminación atmosférica es un problema ambiental importante, más de 10 millones de compatriotas están expuestos a concentraciones por sobre la norma, por lo tanto este tipo de medidas nos permiten disminuir las concentraciones de material particulado y avanzar hacia una matriz energética más limpia que genere menos emisiones, y que obviamente genere menos impacto en la salud de las personas”, afirmó Badenier.

La buena evaluación de esta medida, agregó el titular del Medio Ambiente, lleva a que se esté analizando repetir su implementación durante el próximo invierno, en las zonas que hoy no cuentan con planes de descontaminación para material particulado fino.

“Nuestro análisis es que es una experiencia exitosa —insistió—, y en virtud de que en determinadas zonas no va a haber planes de descontaminación en 2015, creemos que es una buena medida ante la ausencia de estos”, dijo.

Por su parte, el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, destacó que la implementación de estas alertas sanitarias permite en reforzamiento de la red de salud para enfrentar los efectos de las altas concentraciones de material particulado.

“Coincidentemente, en aquellas zonas que están saturadas es donde hay más problemas durante el invierno. Hubo una alerta sanitaria que nos permitió una mayor compra de insumos y movilización de personal en el Gran Concepción, y probablemente, de acuerdo a los análisis nosotros tomemos, el próximo año adoptaremos mayores medidas con respecto a las otras zonas saturadas”, afirmó Burrows.

Los resultados

Durante el período 2014, y con el objetivo de contar con un plan de mitigación de episodios de críticos de contaminación atmosférica por material particulado fino (MP2,5), se implementó un plan de contingencia ambiental entre el Ministerio de Salud y el Ministerio del Medio Ambiente, quienes en virtud de sus competencias, establecieron una excepción sanitaria en zonas geográficas del país donde no existe un Plan de Prevención y/o Descontaminación vigente para MP2,5 y por tanto un de Plan de Gestión de Episodios Críticos.

Si bien el periodo de seguimiento se ha contemplado hasta el 30 de septiembre, se entregó un resumen de los resultados observacionales de los días sobre normas y el número de días con episodios críticos entre el 01 de abril y el 25 de septiembre de 2014 y su comparación respecto del mismo periodo del año 2013.

Los datos son presentados correspondieron a las zona de la Región Metropolitana, Rancagua, Curicó, Talca, Chillan, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno y Coyhaique.

Entre el 1 de abril y el 25 de septiembre, para la zona comprendida entre Rancagua y Osorno, se observa que el promedio anual de concentración de MP2,5 disminuyó en promedio un 13%. Se observa en Santiago un aumento del orden del 9% y un aumento de un 27% en la región de Aysén.

Respecto del número de días sobre norma, se observa para el periodo 2014 que Santiago presenta una leve aumento (3%), mientras que entre las zonas de Rancagua y Talca se observa en promedio una disminución del 12% de respecto al 2013. Lo anterior sin contabilizar las zonas de Chillán que aumentó un 7%, y la zona de Valdivia que aumentó un 16%. Finalmente se observa que la zona de Coyhaique muestra también un aumento que alcanza un 22% respecto al periodo 2013.

Un resumen del porcentaje de días Buenos y Regulares, y de los días en episodio, es decir, en Alerta, Preemergencia y Emergencia Ambiental para el periodo comprendido entre el 1 de abril al 25 de septiembre para la Región Metropolitana muestra que para el periodo 2014 los días de episodio aumentaron en un 18%. Se debe considerar el empeoramiento de las condiciones meteorológicas observadas durante el periodo 2014 en comparación al año 2013. La zona de Rancagua en cambio, mostró una disminución del 2% en eventos de Emergencia y de un 12% en Preemergencias y un aumento del 2% en Alertas, lo que se traduce en un mejoramiento del 12 % de días sin episodios.

A nivel de la zona sur, las ciudades mostraron —en general— un mejoramiento en la calidad del aire para el periodo del 1 de abril al 25 de septiembre, con la excepción de Coyhaique. Esto pese a que, según los reportes de la Dirección Meteorológica de Chile, el aumento de la frecuencia del paso de masas de aire frío en la zona sur de Chile se tradujo en un incremento del número de días con mala ventilación desde la región Metropolitana hasta la región de Aysén.

La Zona Sur también muestra una alta coherencias entre la variación de los promedios mensuales y el número de episodios observados: la reducción de emisiones se traduce directamente en un menor número de episodios. En el caso de Temuco y Padre las Casas muestra que pese a observarse una ventilación más deficiente durante el 2014, se redujo el número de episodios constatados lo puede deberse a una disminución de emisiones.

Para Valdivia y Osorno las concentraciones mensuales se concentra para ambos periodos en los meses de julio a septiembre, por lo que es posible aun la ocurrencia de episodios durante el mes de septiembre de 2014 que se ha contabilizado solo hasta el 5 de septiembre. Osorno muestra de todos modos una disminución importante en las concentraciones mensuales.

Para el caso de Coyhaique, se observa un comportamiento diferente de las concentraciones promedio mensuales, concentrando su aumento entre los meses de abril y septiembre.

Respecto del promedio mensual de concentraciones de MP2,5, se observa un disminución en el promedio por zona para el periodo 2014 respecto al 2013, con la excepción de Coyhaique.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de