Municipalidad de Santiago consultará sobre uso de bolsas plásticas y manejo de basura

Entre el 11 y 19 de octubre, los habitantes y usuarios de la comuna podrán pronunciarse respecto de si mantienen el uso en el comercio de las bolsas no biodegradables. Mientras solo los vecinos se podrán pronunciar sobre si quieren contenedores para depositar las bolsas de basura e impulsar la creación de una red de puntos limpios.

Por
Municipalidad de Santiago consultará sobre uso de bolsas plásticas y manejo de basura
Compartir

Entre los días 11 y 19 de octubre, la Municiaplidad de Santiago consultará de manera presencial – 50 locales de votación- y on line a sus residentes y usuarios por una serie de temáticas. Pero más allá del tema del horario de funcionamiento de las botillerías, los vehículos mal estacionados o la opción de modificar el nombre del cerro Santa Lucia, recuperando la denominación de Welén que le dieron los pueblo originarios, importante temas ambientales también se incluyeron.

En esta consulta ciudadana se abordará el uso de las bolsas plásticas no biodegradables en el comercio de la comuna.

Se detalla que este tipo de material es una materia sintética derivada del petróleo, no es un material que la naturaleza absorba como ocurre con los vegetales, la madera o el papel, por lo que se acumula durante muchos años sin ser asimilado.

Por ello, los vecinos de más de 16 años, junto a quienes estudian, trabajan o son locatarios en la zona podrán pronunciarse respecto de si mantienen su uso en el comercio tal como ocurre hoy en día o establecer una ordenanza municipal para eliminarlas gradualmente en un plazo de cinco años.

Manejo de residuos y reciclaje

El otro gran tema ambiental es el manejo de residuos sólidos domiciliarios (RSD), frente a que solo podrán pronunciarse los vecinos de la comuna.  En este aspecto el municipio apunta que “la basura que diariamente desechamos y que es retirada por el sistema de aseo municipal aumenta permanentemente, generando uno de los problemas ambientales más relevantes de nuestra comuna y de las ciudades actuales”.

Y agregan que “por ello queremos mejorar el servicio de retiro y acopio de la basura, además de fomentar en la comunidad sistemas de reciclaje de basura de modo de disminuir los residuos que finalmente se desechan”.

La consulta entonces tendrá dos interrogantes. Respecto al manejo de los residuos domiciliarios, se preguntará si los santiaguinos quieren que existan contenedores en las calles de los barrios para depositar las bolsas de basura o bien que las bolsas de basura sean depositadas directamente en la calle para su retiro.

De cara al reciclaje de residuos domiciliarios, las alternativas son priorizar la creación de una red de puntos limpios para dejar los residuos reciclables u optar por un sistema de retiro separado (vidrio, plásticos PET, latas, etc.) de los residuos desde los hogares de Santiago.

La iniciativa es parte del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) y los temas abordados surgieron a partir de las inquietudes expresadas por los vecinos durante las diversas actividades de participación como mesas barriales y de cabildos temáticos y territoriales.

“La realización de esta consulta es algo muy importante para el municipio, no sólo pensando en conocer la opinión de los vecinos y usuarios de la comuna, sino por llevar a cabo políticas y acciones importantes para ellos”, sentenció la alcaldesa Carolina Tohá. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares

Recomendados