Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Octubre de 2014

Tribunal Ambiental de Santiago apuesta por acumular las dos causas interpuestas por HidroAysén

En agosto, la firma presentó un primer reclamo ante el Tribunal capitalino contra la resolución que invalidó los acuerdos del Comité de Ministros de enero de 2014, Luego presentó otra reclamación ante el Tribunal de Valdivia, que apuntó a la resolución que calificó desfavorablemente la iniciativa energética. Mira lo que se viene tras la medida.

Por
Compartir

Tras la solicitud realizada a mediados de octubre por la firma HidroAysén en orden a acumular solo en el Tribunal Ambiental de Santiago las causas interpuestas por ellos, la instancia capitalina optó por acoger esta solicitud y de esta forma, apostar por revisar en su sede jurisdiccional las dos reclamaciones de la empresa contra las resoluciones del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que la llevaron a perder la calificación ambiental favorable del proyecto.

Mediante  una resolución unánime, el Segundo Tribunal Ambiental argumentó que “atendidas las razones y consideraciones expuestas por el reclamante, la opinión legal adjunta y lo señalado por el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental (…), se cumplen los requisitos establecidos en los artículos 92 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, ha lugar a lo solicitado y se ordena la acumulación de los autos seguidos ante el Tercer Tribunal Ambiental a esta causa”.

Esta acción contrasta con el anuncio efectuado la semana pasada por el Tercer Tribunal de Valdivia, instancia que fijó para el próximo 3 de febrero de 2015, en Coyhaique, una audiencia para tratar la causa que ellos llevan de cara al polémico caso. 

Las reclamaciones y los pasos a seguir

Cabe recordar que la firma que, tiene como socios a Endesa y Colbún,  presentó el 13 de agosto un primer reclamo ante el Tribunal capitalino contra la resolución que invalidó los acuerdos tomados por el Comité de Ministros de enero de 2014, acción que fue acogida. Luego, el 26 del mismo mes se presentó una reclamación ante el Tribunal de Valdivia, en esta ocasión se apuntó a la resolución que calificó desfavorablemente la iniciativa energética.

Desde el Tribunal de Santiago se indica que la acumulación de causas está regulada en el Código de Procedimiento Civil, que en su artículo 92 dice “la acumulación de autos tendrá lugar siempre que se tramiten separadamente dos o más procesos que deban constituir un solo juicio y terminar por una sola sentencia, para mantener la continencia, o unidad de la causa”

En este caso, según el informe del SEA, “existe una conexión” entre las resoluciones reclamadas por HidroAysén. “En efecto la primera resolución constituye el presupuesto jurídico necesario que permitió al Comité de Ministros resolver la totalidad de los recursos de reclamación incoados contra la RCA N°225, pues solo después de dejar sin efecto los 19 acuerdos del 30 de enero del presente año, el Comité de Ministros se encontraba habilitado para analizar y resolver tales medios de impugnación”, detalla el texto.

Tras esto, el Tribunal Ambiental santiaguino ofició al de Valdivia para que le remita el expediente de la causa abierta en esa sede jurisdiccional. La decisión del Tribunal implica que tanto en Santiago como en Valdivia, deberá suspenderse el procedimiento hasta que este último tribunal envíe los documentos de la reclamación.

Finalmente se indicó que en caso de generarse una contienda de competencias entre ambos tribunales, la Corte Suprema deberá determinar en qué sede jurisdiccional se revisarán las reclamaciones.  

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de