Parlamentarios plantean que la falta de medidas que hoy existen para enfrentar un desastre ambiental y las formas de manejo de derrame de agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos, dejan a la deriva la dimensión real del daño producido por estos derrames de hidrocarburos y otros químicos dañinos.
Por esta razón, proponen sancionar a quien introduzca o mande a introducir en el mar, ríos, lagos o cualquier otro cuerpo de agua, agentes contaminantes químicos, biológicos o físicos que causen daño a los recursos hidrobiológicos, sin que previamente hayan sido neutralizados para evitar tales daños, será sancionado con multa de 200 a 10.000 unidades tributarias mensuales (desde los 8 millones y medio a los 432 millones de pesos, aproximadamente).
Si además procediere con fraude, a la multa se sumará una pena de presidio menor en su grado mínimo, o sea, desde los 61 días a los 5 años.
Sin embargo, si causado el daño, los responsables directos ejecutan medidas destinadas a la reparación del mismo, el tribunal rebajará la multa hasta en un cincuenta por ciento, sin perjuicio de las indemnizaciones que correspondan.
El texto que modifica la ley General de Pesca y Acuicultura, tiene por objetivo aumentar las multas a quienes contaminen los cuerpos de agua, fue presentado por Daniel Melo (PS), Loreto Carvajal (PPD), Andrea Molina (UDI), Alejandra Sepúlveda, entre otros.