Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2015

Del sol a la luna: La Silla será el primer observatorio en abastecerse de energía FV

El centro ubicado en La Higuera, a 156 kilómetros al norte de La Serena, se abastecerá de energía solar en un 100%.

Por
Compartir

En la Región de Coquimbo el uso de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) está llegando a casi todos los todos los rubros productos. Si bien se destaca por estar principalmente en la minería y la agricultura, desde el segundo semestre de este año abarcará una nueva área: la investigación astronómica.

El observatorio La Silla ubicado a 600 kilómetros de Santiago y a una latitud de 2.400 metros, informó el inicio de la construcción de una planta solar fotovoltaica que permitirá abastecer el 100% del consumo anual de energía.

“La planta que se va a construir aquí para abastecer el observatorio e inyectará energía hacia el Sistema Interconectado Central (SIC),va tener una capacidad inicial de 2 MegaWhats y consta de 7689 paneles solares y estarán emplazados en una superficie de 5 hectáreas. Se espera que de aquí a mayo o junio puedan estar funcionando”, indicó Peter Sinclaire, jefe del grupo de mantención e ingeniería, y administrador (s) de la montaña del Observatorio La Silla, consignó Radio Bio Bio.

Los paneles de silicio cristalinos tendrán un sistema de seguidor mediante un eje, lo que le permitirá captar energía durante todo el día, y además, almacenarla.

Sinclaire recalcó que además se sienten muy orgullosos de la vinculación que existe, ya que la astronomía estudia las estrellas y gracias a esta iniciativa podrán utilizar la energía que proviene de una de las más importantes: el sol.

“Estamos aprovechando parte de lo que nos está llegando de afuera. Además de observarlas ahora estamos aprovechando su energía”, afirmó el experto.

Se espera que el Observatorio La Silla, el cual está ubicado al borde del desierto de Atacama, una de las zonas más áridas del mundo, consuma sólo un cuarto de la energía que produzca la nueva planta solar.

Se espera que el centro astronómico La Silla, perteneciente al Observatorio Europeo Austral (ESO)  utilice sólo un cuarto de la energía que produzca esta nueva planta solar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de