Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Febrero de 2015

Líderes del continente: Atacama tendrá la primera plataforma de investigación solar de América

Con una inversión de más de US$25 millones de dólares, la primera etapa del proyecto estará operativa desde abril.

Por
Compartir

La Región de Antofagasta es la zona con más desarrollo solar de Chile pues sus niveles de radiación están dentro de los más altos del mundo. Esto unido a la gran disponibilidad de terrenos y su clima que produce cielos despejados casi todo el año, la convirtieron en un interesante polo de interés científico mundial en el área solar, casi con tanta proyección como la minería del cobre en sus inicios.

La importancia es tal que la región de Antofagasta contará con el primer centro de investigación solar de América. Esto permitirá realizar estudios de diversas tecnologías asociadas a este tipo de energías.

El proyecto que se ha denominado Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA), contará con una inversión total estimada de más de 25 millones de dólares, convirtiéndose en uno de los proyectos científicos más ambiciosos del país relacionados a energía renovable no convencional (ERNC).

Según indica la Universidad de Antofagasta (UA), institución a lidera el proyecto, la primera etapa estará lista para ser inaugurada en abril de 2015.

El doctor Carlos Portillo, académico de la Facultad de Ingeniería de la UA y director del proyecto, detalla que la elección del sector no fue al azar para instalar la PSDA “acá tenemos amplias planicies pues nos encontramos sobre un salar, además que las condiciones de radiación solar son perfectas, más de 1.200 w/m2 y sobre 300 días despejados al año que hacen de la planicie de Yungay un lugar atractivo para la investigación en energía solar”.

Esta plataforma no será una generadora eléctrica solar conectada al SING, sino que un laboratorio en terreno para estudiar  las diferentes tecnologías solares que existen hoy y las que se descubran en el futuro. “Junto con realizar las investigaciones, queremos crear un centro abierto a todas las empresas del rubro solar, así como a los centros de investigación de todo el mundo, convirtiéndose así en una gran vitrina tecnológica donde las empresas mineras o de cualquier rubro tengan un lugar donde ver y probar el uso de la energía solar en sus procesos productivos”.

En cuanto a las investigaciones que se realizarán, éstas irán desde investigación a paneles fotovoltaicos tradicionales hasta torres de concentración solar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de