Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Marzo de 2015

Crean mesa de diálogo entre comunidad y minera Los Pelambres para destrabar conflicto

Nueva Mayoría señala que el gobierno ha propiciado la represión policial en la zona.

Por
Compartir

Ayer a eso de las 22:00 horas, se cerró un  acuerdo que podría comenzar a poner fin a las manifestaciones de los vecinos de la comunidad de Salamanca, quienes se encuentran movilizados contra la minera Los Pelambres en la región de Coquimbo.

Esto fue confirmado por la repsentante de los habitantes del lugar, quien estuvo presente en la cita realizada en La Moneda junto a autoridades locales, parlamentarios y dirigentes, junto al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

En la reunión se comprometió una mesa de diálogo con la controladora de Los Pelambres, mientras que el municipio de Salamanca, vecinos y el gobierno, buscarán llegar a un acuerdo final respecto de las demandas de los pobladores.

El sábado a partir de las 10:00 de la mañana, se realizará la cita para analizar las posibilidades de instalar una desalinizadora para que, la minera, que actualmente tiene los derechos de agua dulce, y que utiliza los recursos de los afluentes de la zona, dejen de hacerlo y así el vital líquido vuelva a ser utilizado por los pobladores.

Por otra parte, los vecinos junto con las autoridades concretaron un acuerdo con el alto mando de Carabineros para retirar de manera inmediata a Fuerzas Especiales del lugar.

Nueva mayoría acusa al gobierno de represión

“El Partido Comunista rechaza medidas represivas y de fuerza destinadas a amedrentar y agredir a las y los ciudadanos de Caimanes (…). Deben salir las fuerzas policiales y cesar la represión”, dice la declaración emitida ayer por la colectividad que comanda Guillermo Teillier.

Desde el PPD, la senadora Adriana Muñoz dijo que “es tremendamente inquietante y doloroso el uso de la represión en la magnitud y condiciones en que se ha hecho, para reprimir a comunidades que reclaman un elemento tan imprescindible como el agua”. Y agregó: “Queremos ver la energía del Estado administrando este recurso vital para la vida humana en función del bien común y no reprimiendo a las comunidades”, según consigna La Tercera.

En la misma línea, el diputado Walker dijo que “el gobierno ha manejado mal esto”, junto con señalar que “es una provocación la presencia de centenares de efectivos policiales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de