Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Marzo de 2015

Aprueban optimización de Bocamina II y queda a un paso de volver a operar en Coronel

La Comisión de Evaluación Ambiental determinó con nueve votos a favor y solo uno en contra aprobar la "Optimización Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad" de Endesa.

Por
Compartir

La central Bocamina II la que se encuentra paralizada desde el 17 de diciembre de 2013, debido a una orden de la Corte de Apelaciones de Concepción, la que había acogido una orden de no innovar, mientras se zanjaba respecto al recurso de protección que habían presentado pescadores y vecinos de Coronel, quedó a sólo un paso de volver a operar.

Hoy desde las 15:00 se realizó una nueva votación y con nueve sufragios a favor y sólo con el voto en contra del Seremi de Economía la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío determinó aprobar esta tarde la iniciativa de “Optimización Central Termoeléctrica Bocamina Segunda Unidad” de Endesa, según informó La Tercera.

Esta determinación pone en muy buena posición al proyecto para obtener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), lo que podría suceder dentro de los próximos días. Una vez obtenido el permiso, las operaciones de Bocamina II, paralizadas hace 15 meses por la Corte de Apelaciones de Concepción, podrán retomarse.

Durante la votación cerca de 100 vecinos protestaron a las afueras de las dependencias del Gobierno Regional, debido a que señalan que esta medida generará un gran daño a la comunidad.

Una vez que la votación finalizó personal policial tuvo que desalojar la sala debido a que cuatro dirigentes increparon a la seremi de Salud luego de votara a favor de Bocamina, según señaló radio Bío Bío.

El proyecto tiene un costo de US$184 millones, y el objetivo es “incorporar y describir aquellas obras, elementos y acciones que permiten a la Segunda Unidad de la CT Bocamina mejorar sus aspectos ambientales y de seguridad, ajustando la ubicación y características de algunas de las obras declaradas inicialmente en el proyecto aprobado”.

Hay que recordar, que en noviembre del 2014 la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción la que estableció una serie de condiciones para que la central termoeléctrica Bocamina II, de la compañía Endesa pueda volver a operar, lo que se estima que podría ocurrir dentro de los próximos meses.

 Detalles de la votación: 

A favor de Bocamina II:

– Intendente del Bío Bío.
– Seremi de Salud.
– Seremi de Medio Ambiente.
– Seremi de Agricultura.
– Seremi de Desarrollo Social.
– Seremi de Energía.
– Seremi de Vivienda.
– Seremi de Minería.
– Director regional SEA.

Voto en contra:

– Seremi de Economía.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de