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10 de Julio de 2015

Gobierno prepara proyecto para decretar restricción vehicular permanente de catalíticos

El proyecto de ley será presentado al Congreso el próximo mes. La medida podría establecerse en todas las ciudades del país que estén congestionadas.

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En el último tiempo la Región Metropolitana ha estado expuesta a una seguidilla de episodios críticos relacionados a la calidad del aire. Es por esto, que el Gobierno se encuentra preparando un proyecto de ley que presentará el próximo mes al Congreso.

Según las cifras oficiales, en Santiago el parque automotor de los autos catalíticos corresponde a 1.779.361, o sea, el 97,3% del total. Es por esta razón que las autoridades desean establecer de manera permanente la restricción vehicular para catalíticos con el fin de frenar la congestión y disminuir la contaminación.

“El tema de la restricción trajo un beneficio a todas las personas, los que usan transporte público, y quienes tiene vehículo privado. Hay bastante consenso que es positivo y ha existido una recepción favorable por su impacto”, señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, a La Tercera.

“Esperamos  dentro del próximo mes presentar un proyecto, que se enmarca dentro de las ideas debatidas en la Comisión de Promovilidad, para establecer una restricción permanente de catalíticos”, añadió la autoridad.

Fiscalización vehicular ante pre emergencia ambiental

Si bien esta medida es considera como un avance, expertos han criticado la posible restricción ya que en algunos países donde latinoamericanos donde se ha implementado, el parque automotor ha aumentado en 300 mil unidades por la compra de un segundo o hasta tercer vehículo por parte de los conductores que desean evitar la normativa.

“Para eso existe una fórmula, que es variar la combinación de los dígitos que determina la restricción, evitando que estos sean correlativos (…). En un mes la combinación puede ser 1-2, al siguiente 1-6 y al tercer mes 1-7”, agregó Gómez-Lobo.

De todos modos, la autoridad ha expresado que otro mecanismo es ocupar un mes la última cifra de la patente y al siguiente el penúltimo, la otra opción es ocupar las letras. “Eso significa que las personas no pueden predecir con anticipación si compran otro auto, ya que no sabrán si ese auto les va a servir para capear la restricción en un año más o en dos”, agregó Gómez-Lobo.

Por su parte, el gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, asegura que “todos los vehículos de combustión interna contaminan”. De todos modos consideró “sumamente injusto que se cargue todo a la gente que tiene poco o nula posibilidad de organizarse y no a los camiones que contaminan hasta mil veces más”.   

Santiago no sería la única ciudad que podría tener esta medida, ya que la autoridad aseguró que todas las regiones congestionadas pueden entrar en este proyecto de ley.

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