Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Julio de 2015

Restricción a catalíticos: expertos aseguran que antes es necesario mejorar el transporte público

“Va a ocurrir lo que pasa en otros lugares del mundo, la gente se comprará un segundo vehículo”, asegura el especialista en contaminación atmosférica Ernesto Gramsch.

Por
Compartir

Este año, la contaminación en la Región Metropolitana se puso en la palestra como pocas veces. Esto, porque por primera vez, luego de 16 años se decretó la primera emergencia ambiental debido a la mala calidad del aire. Además, a esto se le suma la seguidilla de preemergencias y alertas ambientales a las que ha estado sujeta la capital del país.

Tras ocho meses de análisis de las autoridades, ayer se oficializó el nuevo plan para descontaminar la Región Metropolitana y entre las medidas, está la restricción para vehículos catalíticos de manera permanente, la que regiría entre el 1 de mayo al 31 de agosto.

Durante la presentación, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, aseguró que “estas propuestas tan significativas nos permitirán, en los próximos años, reducir del orden del 60% el material particulado”.

El titular de la cartera detalló que el decreto estará listo en noviembre, y que luego comenzará un proceso de consulta pública de 60 días, para que finalmente la Contraloría tome razón a principios de 2016, para que de este modo el próximo año ya pueda entrar en vigencia la norma.

La restricción para vehículos catalíticos es un tema que genera polémica entre la ciudadanía, principalmente porque a principios de los 90, cuando se implementó para los no catalíticos, se dijo que no afectaría a los vehículos con sello verde.

/ agenciauno

El especialista en contaminación atmosférica de la Universidad de Santiago (Usach) Ernesto Gramsch, es categórico y afirma a El Dínamo que “va a ocurrir lo que pasa en otros lugares del mundo, la gente se comprará un segundo vehículo”.

Muchos de quienes poseen vehículos no ven el transporte público como una opción real al momento de dejar el auto en el hogar. “El problema es que estamos partiendo al revés aquí, están prohibiendo el uso de vehículos, pero no hay buenas opciones alternativas. El transporte público sigue igual de malo que antes. Lo primero que hay que hacer es mejorarlo y después hacer la prohibición”, asegura Gramsch.

Por su parte el doctor en física, Patricio Pérez tampoco avala la restricción, principalmente porque no son los mayores contaminantes de la capital. “Los vehículos catalíticos no están entre las fuentes principales de contaminación”.

Además, Pérez asegura que “si a uno lo obligan a usar el transporte público, pero si éste no te soluciona el problema debido, entre otros factores, a la lentitud, la ciudadanía va a intentar capear la medida y una opción es comprar otro vehículo”.

Eso sí, el doctor en física comparte la medida de prohibir los calefactores a leña y otros derivados de la madera. “Obviamente eliminar la leña en toda la Región Metropolitana sería muchísimo más útil que la restricción vehicular”, asegura.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de