Codelco tendrá la primera central eléctrica del mundo a partir de relaves

Según consignó El Teniente "se trata de un proyecto de energía limpia que, aunque es relativamente pequeño, es replicable en otras cascadas de conducción de relaves y también en otras divisiones".

Por
Codelco tendrá la primera central eléctrica del mundo a partir de relaves
Compartir

Codelco contará a mediados de 2017 con la primera minicentral eléctrica del mundo a partir de relaves (residuos) que podría generar al año 20.000 megavatios, equivalente al consumo eléctrico de unos 8.000 hogares.

Según un oficio de la empresa difundido este jueves, el consorcio nacional KDM-INEER se encargará de la construcción de esta pequeña central de pasada (que aprovecha la caída y el caudal disponible de un afluente) debido a su gran experiencia en el diseño y desarrollo de proyectos de Energías Renovables no convencionales (ERNC).

El gerente de energía y recursos hídricos de Codelco, Francisco Danitz, señaló al respecto que “el desarrollo de esta iniciativa en la División El Teniente, es un paso relevante en el compromiso de la empresa con la sustentabilidad energética”.

“Permitirá aprovechar la energía que actualmente se disipa en las cascadas de relave, con un desarrollo único a nivel mundial”, enfatizó Danitz.

Indicó que “se trata de un proyecto de energía limpia que, aunque es relativamente pequeño, es replicable en otras cascadas de conducción de relaves y también en otras divisiones”.

Los relaves mineros provienen del proceso de producción del cobre, especialmente del proceso de flotación. Contienen sobre todo material molido y agua, que se conducen por una canaleta de relaves hasta ser depositados en un tranque, que normalmente se encuentra a kilómetros de distancia de la mina.

“Es en ese trayecto donde se producen las cascadas”, según el comunicado.

La minicentral se ubicará en la primera cascada de la conducción que lleva los relaves desde la concentradora Colón hasta el tranque Carén.

Para Mauricio Larraín, gerente general de División El Teniente, la mina subterránea más grande del mundo, “este proyecto muestra nuestra capacidad de innovar y conseguir beneficios ambientales evidentes”.

“Nos posiciona en la primera línea a nivel mundial en materia de recuperación de energía de conducciones de relave, en coherencia con las directrices de nuestro sistema de gestión de energía e incluso nos permite un pequeño beneficio económico”, añadió. 

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más Ambiente

Últimas noticias

Populares

Recomendados