Con el objetivo de avanzar hacia una pesca sustentable y legal, un grupo de organizaciones públicas y privadas se unió al proyecto “Protejamos Lo Nuestro”, que busca pasar de la pesca responsable a una pesca sustentable, además de fortalecer la cadena de valor de la pesca artesanal en Chile.
Se trata de una iniciativa impulsada y ejecutada por CoLab, Laboratorio de Innovación Social UC y el Centro de Conservación Marina UC; y apoyado por la Subsecretaría de Pesca y Corfo.
El proyecto, iniciado hace más de un año, busca contribuir a recuperar las pesquerías chilenas y avanzar hacia su sustentabilidad y legalidad, contando con cuatro acciones concretas, las que han sido trabajadas a través de talleres en la zona norte, centro y sur con pescadores de distintas caletas, chefs, intermediarios y sector público a nivel nacional.

Recomendaciones
Esas acciones recomiendan que toda la cadena ligada a la pesca sea responsable y consciente de proteger nuestro mar. Además, que la extracción, transformación, almacenamiento y comercialización de los productos del mar deben ser hechas de manera legal, siguiendo lo establecido por las autoridades pesqueras.
También se busca informar, conectar y hacer un llamado a la acción para fomentar, en cocineros, chefs y consumidores finales, no solo el consumo responsable de los productos extraídos, sino también a conocer los principales puntos relacionados con la pesca legal, por ejemplo, la “talla”, el tamaño o peso mínimo de extracción de un marisco o pescado en un lugar determinado, y la “veda”, la prohibición de capturar o extraer un recurso del mar en un lugar y tiempo determinado.

Por último se busca conectar y fomentar el diálogo de los diferentes actores de la cadena de valor de la pesca artesanal chilena, es uno de los pilares fundamentales para realizar un trabajo conjunto y generar sinergia positiva.
En total, Protejamos Lo Nuestro busca implementar sus acciones en 150 caletas y restaurantes, con foco principal en las regiones de Antofagasta, Los Ríos, Aysén, Coquimbo y Metropolitana. La campaña actualemente se encuentra activa en Facebook y en Twitter.