Secciones
Ambiente

Bután no solo es el país más feliz del mundo, también el que menos contamina

El país emite cada año 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), mientras que sus árboles son capaces de absorber seis millones.

En medio de un mundo donde el progreso se mide a través del trabajo, la producción y el PIB, Bután sale de la norma al ser considerado el país más feliz del mundo y también el que menos contamina su medioambiente. Ello pese a que vive rodeado de dos gigantes: China e India, ambas naciones con altos índices de polución.

Bután es un oasis. Perdido entre las cumbres del Himalaya y con solo 750 mil habitantes, el país prioriza el bienestar de sus ciudadanos con una serie de políticas que apuntan a ser autosustentable.

Sin título

Las más evidentes: el 72% de su superficie está ocupada por bosques, cuya tala para la exportación está prohibida, y las masivas plantaciones de árboles que realizan cada cierto tiempo. La última fue la celebración por el nacimiento del hijo del Rey Dragón, ocasión en que las 82.000 familias censadas en Bután plantaron un árbol a principios de marzo.

Cada año el país produce 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), mientras que sus árboles son capaces de absorber seis millones, según la compañía especializada Proudly Carbon Neutral. Ello ayuda a reducir la contaminación a nivel mundial.

Otro aspecto que refleja su consciencia medioambiental es el acuerdo al que llegó el Ejecutivo butanés con la marca de autos Nissan. La idea es abastecer la flota oficial solo de autos eléctricos, partiendo por los taxis. 

Para 2020, su objetivo consiste en producir toda su comida de manera ecológica y, para 2030, reducir a cero sus gases de efecto invernadero, informa Ecowatch.

Notas relacionadas










Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Cuesta entender cómo un asunto tan importante y urgente no ha logrado los avances que se requieren en últimos años; más aún, si consideramos, que, según estimaciones del World Economic Forum, la crisis climática podría tener un costo de hasta 3,1 billones de dólares por año para 2050.

Foto del Columnista Matías Asun Matías Asun