Secciones
Ambiente

Lago Chungará en vilo: Fiscalía inicia investigación por daño ambiental

“Se ha detectado que personas vierten aceite de vehículos en el lago y zonas aledañas, así como también depositan diversos elementos tóxicos”, dijo el fiscal a cargo del caso.

Ubicado a casi 5 mil metros de altura en el altiplano en la Provincia de Parinacota, el Lago Chungará forma parte del patrimonio natural de Chile. No solo por su belleza, si no también por su aporte a la conservación de la biodiversidad de la zona. 

Ante ello, la Fiscalía de Putre inició una investigación para esclarecer dos cosas: el nivel del daño medioambiental que sufre el lago y quiénes son los responsables de dicha contaminación, dado que se detectó acumulación de basura y otros elementos.

“Se ha detectado que personas vierten aceite de vehículos en el lago y zonas aledañas, así como también depositan diversos elementos tóxicos; por lo mismo nuestro deber es investigar y establecer eventuales responsabilidades ante el cuadro de contaminación que afecta a esta zona turística”, dijo Mario Carrera, fiscal a cargo del caso.

En la investigación participarán buzos de la Armada, quienes van a extraer muestras del lago, así como funcionarios de la Brigada de Delitos Medioambientales y Patrimonio Cultural de la PDI -Bidema-.

Notas relacionadas











Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz

Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo