Secciones
Ambiente

Esta es la iniciativa ciudadana que busca salvar el Parque Puquén en Los Molles

El objetivo es que se realice un Estudio de Impacto Ambiental para corregir la modificación al Plan Intercomunal Valparaíso -Satélite Borde Costero Norte, el que iría en desmedro de uno de los ecosistemas más ricos de la zona.

A través de una carta dirigida al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, junto su par de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se dio a conocer una campaña medioambiental que busca modificar el plan que atenta contra la conservación del Parque Puquén, ubicado en Los Molles, Región de Valparaíso.

Dueño de uno de los ecosistemas más ricos de la zona, el parque alberga más de 100 especies y mantiene una flora y fauna endémica en equilibrio. Lúcumo, Papayo silvestre y aves migratorias son algunos de los ejemplares en peligro de extinción que se pueden ver en el lugar.

El objetivo de la campaña es que se realice un Estudio de Impacto Ambiental para corregir la modificación al Plan Intercomunal Valparaíso – Satélite Borde Costero Norte. Dicho proyecto pretende convertir 1.400 hectáreas de ese territorio en una zona de expansión urbana, propiciando construcciones inmobiliarias.

los-molles-featured

La carta señala que, de revertir el actual escenario, “se protegería el ecosistema más valioso de la región de Valparaíso, declarado el numero 1 de importancia en la Estrategia Nacional de Conservación Biológica, Sitio Prioritario Los Molles-Pichidangui”.

“Esta zona patrimonial es la esencia y alma de Los Molles y principal atractivo natural la Provincia”, dice la misiva y añade que “esta área es una de las más estudiada en términos científicos y culturales de Chile, destacando Estudios Arqueológicos que determinan que es la zona con mayor sitios arqueológicos de la Provincia Petorca”.

Notas relacionadas












No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen