Secciones
Ambiente

ENAP avanza con trabajos de limpieza tras derrame en Quintero y separa de su cargo al jefe de terminal

La empresa indicó que la recuperación de la mayor cantidad del aceite decantado se podría extender hasta el próximo domingo.

Ante el derrame de aceite en la bahía de Quintero, que se encuentra a 18 metros de profundidad, ENAP continúa con las labores de limpieza del fondo marino, plan de contingencia que se activó desde el domingo, día en que comunicaron el evento.

La empresa indicó que la recuperación de la mayor cantidad del aceite decantado se podría extender hasta el próximo domingo. Una vez finalizada esta etapa, la estatal continuarán labores de monitoreo y limpieza hasta que la autoridad marítima lo establezca, según indica el comunicado.

“Durante esta jornada nos hemos abocado a recuperar el producto desde el fondo marino y a evitar que éste se desplace de la zona del evento, con una alta efectividad dada las características del producto”, aseguró el jefe de Operaciones de Refinería Aconcagua, Edmundo Piraíno.

4 (1)

Para apoyar los trabajos de mitigación de los efectos de esta emergencia, la empresa contrató los servicios del experto internacional, Edward Owens.

En paralelo, se constituyó en el Terminal Marítimo de Quintero la comisión designada por la Gerencia General de ENAP, para determinar las circunstancias en las cuales se produjo este episodio, establecer responsabilidades y proponer mejoras en las operaciones del Terminal.

Junto a ello, y con el fin de aportar a la independencia del proceso investigativo y la correcta determinación de responsabilidades, la gerencia de ENAP decidió separar de su cargo por el período en que se extienda la investigación al Jefe del Terminal Quintero, Claudio Luengo. 

Notas relacionadas







Este no es otro mural

Este no es otro mural

El arte tiene un poder transformador que a veces olvidamos, porque nos conecta con el territorio, con los otros y con nosotros mismos. Y cuando eso ocurre en el espacio público, no estamos frente a una obra más: estamos frente a una señal poderosa del tipo de ciudad que queremos habitar.

Foto del Columnista Alejandra Valdés Alejandra Valdés



No ha lugar

No ha lugar

Chile tiene estadios gigantes y una constelación de recintos muy pequeños. Y entre medio, poco y nada. El vacío es tan grande que cada evento termina peleando por las mismas pocas canchas, los mismos domos, los mismos parques arrendables, como si estuviéramos en un país que recién empieza a recibir conciertos, no en uno que hace décadas presume un calendario internacional robusto.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen