Secciones
Ambiente

Encuentran 3 toneladas de anchovetas varadas en bahía de Mejillones

Expertos atribuyeron el evento a la intensa presencia del fenómeno climático El Niño, aunque los pescadores del sector indican que se trata de una situación inusual.

Las múltiples varazones de distintas especies marinas en las playas del país se volvió una tendencia sin precedentes. Al de langostinos en Arica, al de machas y medusas en Chiloé, al de sardinas en Queule, ahora se sumó anchovetas en Mejillones. 

Expertos atribuyeron el evento a la intensa presencia del fenómeno climático El Niño, producto del cambio climático, el cual se caracteriza por movilizar aguas cálidas, algo que afecta directamente a la fauna.

En las tres últimas semanas se acumularon más de tres toneladas de peces muertos en la bahía. Ello se comprobó luego que pescadores artesanales se sumergieran a 20 metros de profundidad y constataran las anchovetas varadas en el fondo del mar.

Aunque hasta ahora se descarta la intervención de terceros, los pescadores del lugar advierten que la situación es muy inusual. 

Notas relacionadas








No creo en el mejor disco del año

No creo en el mejor disco del año

Dicho eso no pretendo evangelizar a nadie. No vengo a dictar cátedra ni a levantar un tótem. Simplemente me animo, en este momento del año tan dado a los balances, a hablar de un disco. No el disco. Mi disco. El que, sin avisar, fue compañía, refugio y espejo. En mi caso, ese viaje personal tuvo nombre propio: Twilight Override, de Jeff Tweedy.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen