La justicia acogió el recurso de ilegalidad presentado por Fundación Oceana en contra de la resolución del Consejo de la Transparencia, el cual impedía conocer las cantidades y clases de antibióticos usados por la industria salmonera.
El fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago obliga a Sernapesca a revelar dicha información del periodo 2014, considerando que hubo seis empresas que se mostraron dispuestas a hacerlo público -Aquagen Chile S.A., Novatec S.A., Piscicultura Garo S.A., Salmones Captrén S.A., Soc. Inv. Lago Sofía Ltda y Nova Austral-. Aunque hubo otras 37 que se negaron a hacerlo alegando que dicha información correspondía a las estrategias de la industria y podía afectar a la competitividad.
Sobre ello, la justicia indicó en su resolución: “No deja de llamar la atención de esta Corte la circunstancia que el Consejo para la Transparencia opte por mantener determinados nichos de secretismo” y agrega que “la información solicitada compromete de modo grave el interés público y por ende su entrega debe prevalecer por sobre los intereses de las empresas que niegan su publicidad”.
La directora ejecutiva interina de Oceana, Liesbeth van der Meer, explicó a La Tercera que “los antibióticos, cuando son utilizados en forma excesiva causan resistencia en las bacterias, o sea estas se acostumbran a la exposición reiterada y se hacen súper bacterias, y para eliminarlas hay que cambiar a otro antimicrobiano más fuerte hasta que estas pasan a ser casi resistentes a todos los antibióticos. Esto pasa con todas las bacterias y es por esto que la OMS ha tratado de reducir su utilización en la producción animal y acuícola”.
“Al conocer la cantidad de antibióticos que se usa por empresa podremos identificar cuáles son las que más contribuyen al excesivo uso de este en el país”, dijo van der Meer.