Secciones
Ambiente

Intendencia de Coquimbo y Sernageomin descartaron desborde de relave minero en Caimanes

El embalse “no ha colapsado producto de las aguas lluvia, ni tampoco ha sido afectado en parte o en su totalidad, sin embargo, se pueden apreciar escorrentías de aguas turbias, las que arrastran material superficial”.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) descartó que las lluvias que afectan a la región de Coquimbo hayan provocado el colapso del relave minero de Atacama Pacific Gold en Caimanes.

A través de un comunicado, el organismo recalcó que el embalse “no ha colapsado producto de las aguas lluvia, ni tampoco ha sido afectado en parte o en su totalidad, sin embargo, se pueden apreciar escorrentías de aguas turbias, las que arrastran material superficial”.

Este material proviene “de la depositación del proceso de planta, de materiales adyacentes a la planta y de relaves esparcidos producto del transporte de este material a la planta cementera”.

Ante esto, Sernageomin ordenó “realizar zanjas perimetrales alrededor de la planta y embalse de relaves, con el fin de captar las aguas lluvia provenientes de la cuenca y evitar el contacto directo con el mineral y relaves acopiados y depositados en su área de instalaciones”.

Por su parte, el intendente Claudio Ibáñez explicó a radio Cooperativa que “lo que escurre son, básicamente, los sedimentos de tierra, agua y rocas que tienen que ver con esta zona, con estos trabajos que se han realizado, pero que en ningún caso, para dar tranquilidad a la población, hay un riesgo y eso está ya certificado por Sernageomín y nuestros profesionales”.

Notas relacionadas







Qué pasó ayer

Qué pasó ayer

El Frente Amplio puede bien dejar de ser el Pepe Grillo de la sociedad chilena pero no puede dejar de ser una pregunta abierta que esta cuando se cierra sobre sus miedos necesita responder.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio