Científicos elaboran "lista negra" de animales que podrían desaparecer del planeta para el año 2100
El estudio indica que el 59% de los grandes carnívoros, como los tigres de Bengala, y el 60% de los grandes herbívoros, por ejemplo, los rinocerontes blancos y los gorilas occidentales de las tierras bajas, podrían extinguirse.
Un grupo de científicos internacionales concluyó que existe un amplio número de especies que están en peligro de extinción, esparcidas en seis continentes, y que de no impulsar un plan para su conservación, podrían desaparecer para 2100.
El estudio indica que el 59% de los grandes carnívoros, como los tigres de Bengala, y el 60% de los grandes herbívoros, por ejemplo, los rinocerontes blancos y los gorilas occidentales de las tierras bajas, podrían extinguirse.
África subsahariana y el sudeste asiático son las regiones más afectadas, dado que en esos lugares reside una gran parte de la biodiversidad del mundo que corre un peligro especial. El estudio publicado en la revista Science sugiere 13 pasos que podrían adoptarse para prevenir la inminente extinción, entre ellos la inclusión de gobiernos y ONG’s para frenar la amenaza.
“Cuanto más observo las tendencias con las que se enfrentan los mamíferos terrestres más grandes del mundo, más preocupado estoy de que podamos perder a estos animales, justo en el momento en que la ciencia está descubriendo lo importante que son para los ecosistemas, y el servicio que prestan a las personas”, lamenta el autor principal del estudio, el ecologista de la Universidad Estatal de Oregón (EE.UU.) William Ripple.
“Es hora de pensar bien en su conservación, porque la disminución de su número y hábitats está sucediendo muy rápido”, añade.
Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.
"Una máxima de los imperios durante siglos es divide y vencerás. Y cuánto han hecho por dividirnos a Colombia y Venezuela, todos los días", dijo el líder chavista.
La prohibición de celulares en el aula puede ser un avance, pero aún deja una pregunta de fondo: cómo legislar sobre tecnologías que no solo median el aprendizaje, sino que moldean el deseo, el afecto y la vulnerabilidad de niños y jóvenes.